lunes 23 de noviembre de 2009 - 10:00 AM

Obama enfrenta dura batalla en el Senado por reforma de la salud

La reforma de la salud en Estados Unidos, prioridad del presidente Barack Obama, sorteó un obstáculo importante en el Senado, pero la fuerte oposición que recibieron partes clave de la propuesta oficial, permiten augurar una dura batalla.

Por estrecho margen, el Senado norteamericano votó el sábado por la noche a favor de comenzar formalmente el debate del proyecto de ley sobre la reforma del sistema de salud, que promueve Obama. Pero ayer los republicanos ya trazaron su estrategia de batalla, y el líder republicano en el Congreso, Mitch McConnell, de Kentucky, advirtió a los demócratas que aún queda un largo camino por delante.

'Basta mirar las recientes actividades parlamentarias en el Senado: en el Congreso anterior nos llevó cuatro semanas aprobar un proyecto de ley agrícola, siete semanas la creación del Departamento de Seguridad Interna hace algunos años, y ocho semanas un proyecto de ley de energía. El Senado no hace las cosas demasiado rápidamente' dijo.

El próximo feriado de Acción de Gracias podrá estar marcado por un agrio debate sobre el punto central de la ley: sus costos en términos de aumentos de impuestos y gravámenes a la llamada 'opción pública' sobre el sistema de salud.

Otros puntos polémicos como la financiación del aborto, también podrían pasar a primer plano, en la medida que demócratas y republicanos se enfrentan sobre la mayor reorganización del sistema de salud en cuatro décadas.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad