viernes 26 de marzo de 2010 - 10:00 AM

Obama es un 'fanático' imperialista que dice 'tonterías': Fidel Castro

El líder cubano Fidel Castro aseguró ayer que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, 'es un fanático creyente del sistema capitalista imperialista' que dice a veces 'tonterías' sobre Cuba, pero que él no abriga 'animadversión' en su contra.

En una nueva entrega de su columna 'Reflexiones', difundida por medios oficiales, Castro alterna críticas y alabanzas al mandatario norteamericano, que el miércoles pidió el 'fin de la represión' y la libertad de todos los presos políticos de la isla. 'Espero que las tonterías que a veces expresa sobre Cuba no obscurezcan su inteligencia', dice el artículo del primer secretario del gobernante Partido Comunista, sin citar directamente las declaraciones de Obama de la víspera.

Un comunicado de la Casa Blanca calificó de 'profundamente preocupantes' los últimos acontecimientos en Cuba, incluida la muerte del preso político Orlando Zapata tras una huelga de hambre de 85 días y la represión de protestas de las Damas de Blanco, familiares de 75 disidentes encarcelados en 2003.

Esos acontecimientos, según Obama, 'subrayan que en vez de abrazar la oportunidad de entrar en una nueva era, las autoridades cubanas siguen respondiendo a las aspiraciones del pueblo cubano con un puño cerrado'.


Reforma fue un éxito

En su comentario, Castro también consideró 'un éxito' la reforma de salud aprobada en Estados Unidos, aunque consideró 'algo realmente insólito' que se haya alcanzado '234 años después de la Declaración de Independencia' norteamericana.

'Tras el éxito en esta batalla por el derecho a la salud de todos los norteamericanos', Obama 'no puede ignorar que el cambio climático significa una amenaza para la salud' ni el reclamo de 'legalización' que le hacen 12 millones de inmigrantes, en su mayoría latinoamericanos y caribeños, añade el líder cubano.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad