miércoles 25 de noviembre de 2009 - 9:13 PM

Obama espera que Irán acepte su propuesta nuclear

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, le pidió al de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, convencer al gobernante iraní, Mahmud Ahmadineyad, de aceptar la propuesta del Grupo 5+1, encargado de negociar con Irán por su programa nuclear, informaron hoy medios brasileños.

En una carta de tres páginas enviada a Lula el domingo, un día antes de que mandatario brasileño recibiera a Ahmadineyad en Brasilia, Obama no cuestionó la recepción al gobernante iraní, pero le solicitó a Lula que aprovechara el encuentro para promover un compromiso de Irán, según el diario O Estado de Sao Paulo.

El asesor de Asuntos Internacionales de la Presidencia de Brasil, Marco Aurelio García, confirmó el martes el envío de la carta, pero evitó dar detalles, salvo que la crisis de Honduras es uno de los temas abordados por Obama.

Otros asesores de Lula citados por el periódico paulista apuntaron que la Casa Blanca "valora la iniciativa brasileña de fomentar e intermediar el diálogo entre los iraníes y los países occidentales sobre la cuestión nuclear".

Los asuntos específicos expuestos en la carta por Obama sobre la situación iraní fueron los de derechos humanos y la cooperación con la Agencia Internacional de Energía Atómica (Aiea).

El organismo intenta que Irán se comprometa a ser más transparente sobre el uso que hace de la tecnología nuclear y ratifique que el uso se limitará solo a fines pacíficos.

El grupo 5+1, integrado por los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania, ha ofrecido a Irán un acuerdo para enviar su uranio al 3,5 por ciento al exterior y recuperarlo tiempo después enriquecido a casi el 20 por ciento.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha advertido a Irán que deberá hacer frente a nuevas sanciones internacionales si no responde a la propuesta de forma positiva.

Además de Irán, el cambio climático y las negociaciones en la Organización Mundial del Comercio (OMC) fueron otros de los temas que Obama abordó en la carta dirigida a Lula.

Sobre Honduras, Obama reiteró la posición estadounidense de respaldar las elecciones previstas para el 29 de noviembre para "recomenzar de cero" la vida política en el país centroamericano tras el golpe de Estado que derrocó en junio al presidente Manuel Zelaya.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad