domingo 19 de abril de 2009 - 10:00 AM

Obama garantiza 'diálogo' con América y el Caribe

El presidente estadounidense, Barack Obama, mostró a sus pares suramericanos su deseo de mantener un 'diálogo directo' basado en el respeto mutuo y reiteró su disposición a conversar con Cuba, algo recibido muy positivamente por sus homólogos del sur.

En su segundo día en la V Cumbre de las Américas, Obama se reunió con los 12 líderes de la Unión de Naciones Suramericanas, Unasur, entre los que se encontraban algunos de sus más duros detractores, como el venezolano Hugo Chávez o el boliviano Evo Morales. Según todos los asistentes, el clima de este primer encuentro cara a cara fue 'excelente', 'positivo' y 'franco'.

'Todos pudimos hablar y él nos respondió uno a uno. Abrió la posibilidad de un contacto más directo con los países de América del Sur, algo que antes no ocurría', explicó el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez.

'Me ha dado mucho gusto saludar al presidente de Estados Unidos: ‘I want to be your friend’. Venezuela quiere ser amigo de Estados Unidos', reiteró Chávez, un día después de que la imagen de su apretón de manos con Obama diera la vuelta al mundo.

'Es bueno que Estados Unidos aprenda a oír. El espíritu de esta cumbre es que nadie venga a imponer nada a nadie. Que nadie pretenda que seamos patio trasero ni colonia de nadie', subrayó Chávez.

Lula DICe que crisis no sea disculpa

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, invitó a los asistentes a la V Cumbre de las Américas a mantener los compromisos asumidos en materia energética y ambiental, a pesar de los perjuicios por la crisis mundial.

'La crisis no debe servir de disculpa para retroceder en los compromisos con tecnologías ambientalmente sostenibles o para abrir mano de las fuentes renovables de energía', dijo Lula al intervenir en la segunda sesión plenaria de la cumbre, dedicada a la seguridad energética.

EU espera signos de caambio de Cuba

La posibilidad de mejorar las relaciones entre Estados Unidos y Cuba sigue dependiendo del Gobierno de La Habana, dijo Robert Gibbs, representante de la Casa Blanca.

Interrogado sobre si la pelota estaba en campo cubano, Gibbs contestó: 'Siempre lo estuvo'.

'Seguiremos evaluando y observando qué pasa, estamos ansiosos de ver lo que el Gobierno cubano tiene voluntad de hacer', dijo Gibbs, quien acompañó al presidente Barack Obama a la Cumbre de las Américas.

ChÁvez pidió el inicio de una nueva historia

La cordialidad caracterizó a Chávez, quien hace algunas semanas llamó a Obama 'pobre ignorante', pero ayer le regaló incluso un ejemplar del libro 'Las venas abiertas de América Latina', del uruguayo Eduardo Galeano, dedicado personalmente: 'Para Obama con afecto'.

El primer paso de las buenas relaciones sería el nombramiento de un nuevo embajador venezolano en Washington, puesto vacante desde septiembre pasado, una cuestión que fue discutida en Puerto España con la jefa de la diplomacia estadounidense, Hillary Clinton.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad