lunes 12 de abril de 2010 - 12:18 AM

Obama inicia reuniones bilaterales previas a la cumbre de seguridad nuclear

El presidente de EE.UU., Barack Obama, comenzó la primera de sus reuniones bilaterales de hoy, con el primer ministro de India, Manmohan Singh, y que irá seguida de encuentros con sus homólogos de Kazajistán, Sudáfrica y Pakistán, informó la Casa Blanca.

Los cuatro líderes se encuentran en la capital estadounidense para participar mañana y el martes en la Cumbre de Seguridad Nuclear, que reunirá en la capital estadounidense a representantes de 47 países de todo el mundo.

El encuentro, la mayor reunión de líderes mundiales auspiciada por un presidente estadounidense desde la conferencia fundacional de las Naciones Unidas que tuvo lugar en San Francisco en 1945, girará en torno a la amenaza del terrorismo nuclear.

Obama ha identificado el terrorismo nuclear como "la amenaza más inmediata y extrema a la seguridad global" y quiere que todos los materiales nucleares alrededor del mundo estén debidamente asegurados en el plazo de cuatro años.

El hecho de que un número creciente de países desarrollados hayan decidido recurrir a la energía nuclear para lograr cumplir con sus objetivos de energía limpia implica que hay más combustible nuclear disponible y que parte de él podría ser robado.

La Casa Blanca ha expresado su intención de que la cumbre se concentre en el tema en la agenda, el de la seguridad nuclear, pero los encuentros de alto nivel que mantendrá Obama con importantes socios, entre ellos el presidente chino Hu Jintao, hacen temer que la atención se desvíe hacia otros asuntos.

China, el principal mercado exportador del petróleo iraní, se ha resistido por el momento a respaldar las sanciones al régimen de Teherán propuestas por la comunidad internacional para frenar las ambiciones nucleares del país.

Irán no participará en la cumbre, pero aun así, se prevé que gran parte de las conversaciones que tendrán lugar fuera de la agenda oficial giren en torno al "problema iraní".

Las dificultades de ajustarse al guión comenzarán hoy mismo, con las reuniones de Obama con Singh y el primer ministro de Pakistán, Yusuf Raza Gilani.

Ninguno de los dos países son signatarios del Tratado de No Proliferación Nuclear y son claves, sobre todo Pakistán, en la estrategia de Estados Unidos en Afganistán.

Más tranquilas prometen ser, en principio, las reuniones con el presidente kazajo, Nursultán Nazarbáyev, y el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, líderes de países que renunciaron a las armas nucleares en la década de los 90.

La Cumbre sobre Seguridad Nuclear arrancará oficialmente mañana con una cena de Estado y continuará el lunes con dos reuniones plenarias y un almuerzo de trabajo.

Se espera que los líderes emitan un comunicado conjunto al final del encuentro en el que se comprometan a llevar a cabo una ofensiva global contra el tráfico ilícito de material nuclear.

Según el borrador del documento al que tuvo acceso el diario The Wall Street Journal, los signatarios pedirán un enjuiciamiento más riguroso de los traficantes, un registro más metódico de los materiales nucleares y una mayor cooperación global.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad