miércoles 21 de enero de 2009 - 10:00 AM

Obama jura por el cambio

Barack Obama entró a la historia ayer al jurar como el primer presidente negro de Estados Unidos ante más de dos millones de personas en Washington, a quienes pidió una 'nueva era de responsabilidad' para enfrentarse a una recesión y dos frentes bélicos.

Obama, a sus 47 años, se convirtió en el mandatario número 44 de Estados Unidos hacia las 12:05 del mediodía (hora local), al jurar con la mano izquierda sobre la Biblia en las escalinatas del Capitolio.

'Yo, Barack Hussein Obama, juro solemnemente que desempeñaré el cargo de presidente de Estados Unidos', expresó el nuevo mandatario, hijo de un padre keniano y una madre blanca de Kansas.

Tras jurar, en su primer discurso como Presidente, aplaudió que los estadounidenses hayan elegido 'la esperanza en lugar del miedo', al anunciar una retirada 'responsable' de las tropas de Iraq y garantizar 'una derrota' a la 'vasta red de violencia y odio' que estaría en guerra con su país.

El flamante gobernante advirtió que los desafíos actuales 'no serán vencidos fácilmente o en un corto lapso de tiempo. Pero sepan una cosa: serán vencidos', dijo, al agregar que 'lo que se espera ahora de nosotros es una nueva era de responsabilidades'.

Euforia popular

Horas más tarde, hizo el recorrido desde el Capitolio hasta su nueva residencia, la Casa Blanca, pero sorpresivamente descendió del auto blindado que lo transportaba junto a su esposa en dos ocasiones, para caminar parte del trayecto, desatando la euforia de las personas agolpadas en las calles.

Al culminar el trayecto, el nuevo Presidente ingresó por primera vez como Presidente a la Casa Blanca, pero la abandonó poco después para instalarse con su esposa y sus dos hijas en una tribuna aledaña erigida para la ocasión, desde donde observará un festivo desfile, que cuenta con más de 10.000 participantes.

lista
Los puntos claves del discurso

1 Desafío de Estados Unidos
- 'Que estamos en medio de una crisis es bien sabido. Nuestra nación está en guerra, contra una amplia red de violencia y odio. Nuestra economía está gravemente afectada, como consecuencia de la avaricia e irresponsabilidad de algunos, pero también por nuestro fracaso colectivo en tomar las decisiones difíciles y en preparar a la nación para una nueva era'.
- 'Hoy les digo que los desafíos que enfrentamos son reales. Son graves y numerosos. No serán superados fácilmente o en un corto período. Pero sepan esto, estadounidenses, ¡serán superados!'.

2 Crisis económica:
- 'El estado de nuestra economía llama a la acción, enérgica y rápida, y actuaremos  -no solamente para crear nuevos empleos, sino para sentar nuevas bases para el crecimiento'.
-'Ahora, hay algunos que ponen en duda el alcance de nuestras ambiciones, que sugieren que nuestro sistema no puede generar demasiados planes. Su memoria es corta. Olvidaron lo que este país ya hizo, lo que los hombres y mujeres libres pueden lograr cuando la imaginación se une a un objetivo común, y la necesidad al coraje'.

3 Cambio político
- 'En este día, proclamamos el fin de las reivindicaciones efímeras y las falsas promesas, las recriminaciones y los dogmas perimidos, que por demasiado tiempo han lastrado nuestra política'.
- 'Lo que los cínicos no llegan a comprender es que el suelo se ha abierto bajo sus pies, que los viejos argumentos que tanto tiempo se nos impuso ya no tienen validez. La cuestión que ahora nos planteamos no es si nuestro gobierno es demasiado grande o demasiado pequeño, es saber si funciona'.

4 Diplomacia, terrorismo y guerra
- 'Para nuestra defensa común, rechazamos por falsa la opción entre nuestra seguridad y nuestros ideales'.
- 'Nuestros Padres Fundadores, que se enfrentaban a peligros difícilmente imaginables, elaboraron una Constitución sometida al imperio de la ley y a los derechos humanos, una norma que se ha perpetuado generación tras generación. Aquellos ideales aún iluminan el mundo, y no renunciaremos a ellos por intereses turbios'.
- 'Así, digo a todos los demás pueblos y gobiernos que nos observan hoy, desde las grandes capitales hasta el pequeño pueblo donde mi padre nació: sepan que Estados Unidos es amigo de cada nación y de cada hombre, mujer y niño que busca un futuro de paz y dignidad, y que estamos dispuestos a ejercer nuestro liderazgo una vez más'.
- 'Guiados por esos principios una vez más, podemos superar estas nuevas amenazas que requieren incluso un mayor esfuerzo, mayor cooperación y comprensión entre naciones. Comenzaremos a dejar responsablemente Iraq a su pueblo, y a forjar una paz duramente ganada en Afganistán'.
- 'Con el mundo musulmán, buscaremos un nuevo enfoque para avanzar, basado en el interés y el respeto mutuos. A aquellos líderes del mundo que buscan alentar los conflictos o atribuir los problemas de nuestras sociedades a Occidente, sepan que sus pueblos los juzgarán por lo que puedan construir, no por lo que destruyan'.

5 Medio ambiente y ciencia
- 'Con viejos amigos y ex adversarios, trabajaremos incansablemente para reducir la amenaza nuclear, y hacer retroceder el espectro del calentamiento del planeta'.
- 'Devolveremos la ciencia a su debido lugar, y usaremos las maravillas de la tecnología para incrementar la calidad de nuestro sistema de salud y reducir su costo. Domaremos el sol y los vientos y la tierra para alimentar nuestros vehículos y hacer funcionar nuestras fábricas. Y transformaremos nuestras escuelas y colegios y universidades para enfrentar los desafíos de la nueva era. Podemos hacer todo eso, y todo eso lo haremos'.

6 Raza en Estados Unidos
'Este es el significado de nuestra libertad y nuestro credo: por qué hombres, mujeres y niños de todas las razas y religiones pueden unirse en una celebración a lo largo de esta magnífica explanada, y por qué un hombre cuyo padre hace menos de sesenta años no podría haber trabajado siquiera en un restaurante, puede ahora presentarse ante ustedes para hacer el juramento más sagrado'.

Curiosidades de la histórica posesión

- Siguiendo una tradición de la Casa Blanca, el mandatario saliente George W. Bush dejó en la Oficina Oval una nota confidencial en el cajón superior del Resolute Desk (escritorio llamado así porque se hizo con madera de un barco británico del mismo nombre) para su sucesor Barack Obama, deseándole lo mejor al comenzar su histórica Presidencia.
- Michelle Obama llegó a la Casa Blanca vestida con un traje tubo verde y un abrigo brocado a juego, creación de la estilista estadounidense de origen cubano Isabel Toledo.
- El nuevo gobernante de la primera potencia mundial prestó juramento repitiendo un breve texto de 35 palabras previsto en la Constitución. 'Yo, Barack Hussein Obama, juro solemnemente cumplir fielmente las funciones de Presidente de Estados Unidos y, en la medida de mis posibilidades, salvaguardar, proteger y defender la Constitución de Estados Unidos', declaró. Obama hizo saber que en esta oportunidad utilizaría su segundo nombre, Hussein, a pesar del carácter árabe que le valió burlas de adversarios durante la campaña electoral.
- El menú del almuerzo de gala dentro del Capitolio, recordó las preferencias culinarias de Abraham Lincoln, el presidente estadounidense que abolió la esclavitud: un ragú de marisco como entrada, seguido de un faisán al tomillo y un bizcocho de manzana y canela con helado como postre.
- El traspaso de poder en EU transcurrió tan rápido que incluso la página web de la Casa Blanca fue actualizada a las 12:01 del mediodía, el momento en el que comenzó oficialmente el nuevo gobierno de Barack Obama.

Ola de ilusión y fiesta multicolor se desborda en estados Unidos

AFP, WASHINGTON

Desde poner fin a la crisis económica hasta restablecer las relaciones de Estados Unidos con el mundo, la expectativa del pueblo estadounidense luego de la juramentación del demócrata Barack Obama como el 44 presidente del país es enorme.

Parafraseando las dos palabras fijas de la retórica de Obama, esperanza y cambio, una ola de optimismo bañó a verdaderas masas humanas que en distintos puntos del territorio estadounidense celebraron con veneración la juramentación del primer presidente negro de este país, en Washington.

En la capital, David Cole expresó que aspiraba a que el flamante mandatario unificara el país, solucionara la economía, desarrolle tecnología verde y garantice la seguridad de la nación. Pero, aclaró, 'estos cambios no pasarán de la noche a la mañana'.

'Le dije a mi esposa cuando ganó Barack Obama: el próximo será de origen latino', afirmó por su lado el venezolano Gonzalo Segovia, quien marchó acompañado de su esposa Michelle y su hijo Keith hacia el Capitolio, antes de la juramentación.

Algunos se mostraron más cautos. Pedro Gutiérrez, abogado mexicano de 33 años residente en Washington, comentó que espera 'mucho' de Obama, pero luego de pensar unos segundos remató: 'a lo mejor demasiado'.

Neferteti Davis, una estudiante de derecho de 23 años viajó con madre Ophelia, de 62 años, desde Florida. Neferteti contó que tiene grandes esperanzas en el gobierno de Obama, que según ella 'capturó la idea de esperanza y cambio' del ciudadano de calle. 'Yo lo que quiero que él solucione es la educación'.

línea de tiempo
Asunción histórica


7:00 a.m.
(Hora de Colombia) El Presidente electo estadounidense inició el día más importante de su vida asistiendo con su esposa Michelle a un servicio religioso Iglesia Episcopal Saint John, situada frente a la Casa Blanca. Acompañaron a Obama a la Iglesia, el vicepresidente electo, Joe Biden y su esposa.
9:00 a.m.
Tras la ceremonia religiosa, la pareja fue recibida después por el presidente saliente George W. Bush y su esposa Laura para tomarse un café.
11:30 a.m.
Comienza la ceremonia de asunción en las escalitas del Capitolio en Washington.
11: 40 a.m.
Tras la llegada de la familia presidencial, el reverendo Rick Warren de California, pronunció una plegaria y la 'reina del soul', Aretha Franklin, interpretó una canción.
11:50 a.m.
Toma juramento Joseph Biden como vicepresidente de Estados Unidos.
12:05 a.m.
El presidente de la Corte Suprema, John Roberts, tomó juramento a Obama sobre la Biblia en la que Abraham Lincoln prometió defender la Constitución y que fue sostenida por su esposa Michelle.
12: 10 a.m.
El nuevo mandatario pronunció su discurso de unos 20 minutos, que fueron seguidos de 21 cañonazos.
12: 30 a.m.
La ceremonia concluyó con un poema de la profesora de Yale Elizabeth Alexander y una plegaria del reverendo de los derechos civiles Joseph E. Lowery.
1:00 p.m.
Tras el discurso, Obama y Biden presidieron un almuerzo de honor con los miembros del Congreso en el Capitolio, sede del Poder Legislativo.
2:00 p.m.
Después el nuevo mandatario  escoltó al presidente saliente George Bush hasta un helicóptero que lo trasladó hacia su casa en Texas.
2:30 p.m.
Obama fue en limusina a la Casa Blanca en un desfile por la avenida Pensilvania, que duró unas dos horas pero se saltó el protocolo y camino junto a su esposa. Participaron más de 90 bandas de música, carrozas y grupos comunitarios. 

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad