viernes 29 de enero de 2010 - 10:00 AM

Obama lanzó mensaje económico y populista

Frente a un país que cree cada vez menos en su liderazgo, una oposición determinada a seguir obstaculizando su gobierno y su propio partido totalmente dividido, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, prometió la noche del pasado miércoles que seguirá adelante con la reforma al sistema de salud y otros temas de su agenda inicial, pero dejó en claro que su prioridad será la economía: la falta de empleo y el déficit fiscal.

Obama combinó en su discurso una retórica populista y un mensaje eminentemente económico sobre el Estado de la Unión, con el que buscó recuperar la iniciativa política y devolver la ilusión al electorado. Con unas elecciones legislativas a realizarse en diez meses en las que los demócratas se temen lo peor y con una popularidad disminuida, el Presidente de EU debía demostrar que tenía un plan contra los problemas económicos y contra una oposición republicana en racha.  

En el momento más difícil de su gestión, cuando su presidencia está en juego, Barack Obama convocó a los dos partidos del Congreso a trabajar juntos para salvar al país de los sacrificios de la crisis económica y para devolverle la decencia a las instituciones políticas en Washington.

Pese a que, en los últimos días, su tono fue calificado de 'populista', algunas de las iniciativas que presentó indican que, tal como lo hizo Bill Clinton durante su segundo año en la Casa Blanca, Obama comenzaría también a moverse hacia el centro del espectro político de EU para recuperar el voto de los independientes.

Finalmente, Obama reconoció que cometió errores y, tras su primer año de gobierno, no hubo mejorías para millones de familias.


LISTA

Las medidas anunciadas

1 Destinar 30 mil millones de dólares del plan de rescate financiero para que bancos locales concedan créditos a las empresas, lo que permitirá a éstas contratar a más personal.

2 Doblar el comercio exterior en cinco años, lo que permitirá crear, dos millones de empleos.

3 Una congelación parcial del gasto público, que busca ahorrar cerca de 250 mil millones de dólares en diez años.

4 La reforma migratoria se mencionó apenas de pasada: 'Deberíamos continuar el trabajo de arreglar nuestro fallido sistema migratorio, de garantizar la seguridad en la frontera, hacer cumplir nuestras leyes y asegurarnos de que cada persona que cumple las reglas puede contribuir'.

5 La reforma del sistema sanitario, la gran prioridad legislativa de su primer año de mandato y cuyo futuro es incierto. 'No abandonaré a esos ciudadanos y tampoco deberían hacerlo los presentes en esta cámara'.

6 Habló sobre nuevos proyectos de infraestructura, incluyendo la fabricación de un tren bala.

7 Obama se refirió a la importancia de promover las exportaciones y el libre comercio y, en particular, a la Ronda de Doha y con Corea del Sur, Panamá y Colombia, cuyos tratados de libre comercio faltan aprobar.

8 Con su base demócrata en mente, mencionó la posibilidad de que los homosexuales puedan ingresar a las Fuerzas Armadas sin tener que esconder su orientación sexual.

9 Obama relegó a un segundo plano la política exterior. Habló de la amenaza que sigue representando Al Qaeda, Iraq, Afganistán e Irán.


¿Qué dijo de Colombia?

En el discurso del pasado miércoles, el presidente Barack Obama anuncio entre una de sus medidas  la importancia de promover las exportaciones y habló sobre el tratado de libre comercio pendiente con Colombia.

Ante este anuncio desde Davos, Suiza donde se encuentra el presidente Álvaro Uribe en el Foro Económico Mundial, recibió con beneplácito el anuncio.

Colombia necesita el 'acceso a mercados' para tener un crecimiento real y sostenible, indicó ayer en el Foro de Davos el presidente Álvaro Uribe, luego de que su homólogo estadounidense Barack Obama prometiese impulsar un congelado Tratado de Libre Comercio, TLC entre ambos países.

'Hay factores que muestran una tendencia real de crecimiento' en Colombia, como los montos de inversión extranjera directa, dijo Uribe.

'Colombia pasó de un periodo de inversión de entre 400 y 2.000 millones de dólares al año a uno que ha estado en los últimos años entre 8.500 y 10 mil 500' dólares, ilustró en ese sentido.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad