lunes 09 de noviembre de 2009 - 10:00 AM

Obama llama al Senado a aprobar reforma a la salud

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, urgió al Senado a seguir el camino 'histórico' abierto por la Cámara de Representantes y aprobar una reforma del sistema sanitario que, a su juicio, mejorará la vida de millones de personas.

En una declaración desde la Casa Blanca, el presidente pidió al Senado 'tomar el testigo y llevarlo hasta la meta', después de que la Cámara Baja ratificara su proyecto de reforma en un voto que calificó de 'valeroso'.

La Cámara Baja se convirtió el sábado en el primer cuerpo legislativo de Estados Unidos que aprueba la extensión de la cobertura de salud de forma casi universal en el país.

No obstante, lo ajustado del resultado, 220 a favor frente a 215 en contra, es una señal de las dificultades que la propuesta afronta en el Senado, que es un cuerpo en general más conservador que la Cámara de Representantes.

Allí dos comités han aprobado versiones diferentes del proyecto, que tendrán que ser armonizadas en un texto único.

'Nos damos cuenta de que existe una gran voluntad de reforma y estamos animados al encontrarnos más cerca que nunca de la reforma de un sistema de seguro de salud que no funciona', dijo el líder de los demócratas, Harry Reid, en un comunicado tras la decisión de la Cámara Baja.


Seguro social

El plan será aplicado en diez años (2010-2019) y tendrá un coste de 900 mil millones de dólares para extender la cobertura médica a unos 36 millones de estadounidenses que en la actualidad carecen de seguro de salud.

También prevé la creación de un sistema de seguro social para la salud administrado por el gobierno que debe entrar en competencia con las compañías privadas.


LISTA

Los contenidos de la reforma

1 96% de los estadounidenses tienen garantizado el servicio de salud.

2 Crea una 'opción pública' de seguros de salud, que complementará los que ofrece el sector privado.

3 Prohíbe a las aseguradoras excluir a personas por 'condiciones pre-existentes' o que sus primas aumenten en función de su historial médico.

4 Sube a 27 años la edad de los hijos dependientes cubiertos dentro de la poliza de sus padres.

5 stablece la obligatoriedad de asegurarse y crea multas para quienes no lo hagan.

6 La Oficina de Presupuesto del Congreso estima el costo de la ley en US$ 900 mil millones, y que reducirá en US$ 100 mil millones el déficit fiscal.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad