domingo 12 de julio de 2009 - 10:00 AM

Obama llamó a los africanos a tomar las riendas de su destino

Barack Obama, el primer presidente negro de Estados Unidos, llamó a África a tomar las riendas de su destino luchando contra las prácticas antidemocráticas, los conflictos y la enfermedad y asegurando el apoyo norteamericano en esta vasta empresa.

En su primera visita como presidente al África negra, Obama adaptó su gran eslogan de campaña, 'yes, you can', para llamar a los africanos a no volver a invocar el colonialismo para explicar las guerras, la enfermedad, el subdesarrollo, las prácticas antidemocráticas y la corrupción en el continente lleno de 'promesas'. 'Pueden vencer la enfermedad, acabar con los conflictos, cambiar fundamentalmente las cosas. Pueden hacerlo. Sí pueden (yes you can)', dijo, ante los aplausos de los diputados ghaneses ante los cuales se dirigía.

'Pero eso sólo es posible si ustedes, todos, asumen la responsabilidad de su futuro. No será fácil. Requerirá tiempo y esfuerzos. Habrá pruebas y contrariedades. Pero les puedo prometer esto: Estados Unidos estará a su lado, en cada etapa, como socio, como amigo', manifestó el Mandatario afroamericano.

En manos de pocos

El Mandatario estadounidense habló también de la economía de África y destacó que, aunque los africanos han demostrado su capacidad y compromiso para crear sus propias oportunidades, las riquezas siguen estando concentradas en manos de unos pocos.

África, un aliado especial

Para el gobernante estadounidense, África es un aliado esencial de Washington 'para poder forjar el futuro que queremos para nuestros hijos', aunque precisó que ambas partes deben cargar con la misma responsabilidad.

Obama confirmó el compromiso de su Administración para acabar con la pobreza de África, y aseguró que su país respaldará al continente y será un aliado en materia diplomática, asistencia técnica y apoyo logístico.


 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad