domingo 27 de diciembre de 2009 - 8:45 PM

Obama ordena revisar los procedimientos de seguridad tras atentado fallido

El presidente estadounidense Barack Obama ordenó revisar los procedimientos de seguridad aplicados para identificar potenciales terroristas e impedir subir con explosivos a aviones de línea, dijo su portavoz Robert Gibbs este domingo a la cadena ABC.

"El presidente solicitó dos reexámenes" de estos procedimientos "que datan de varios años", dijo Gibbs a dos días del atentado fallido contra un avión de la Northwest Airlines que el viernes cubría la ruta entre Amsterdam y Detroit.

Se trata "en primer lugar de nuestros procedimientos de listas de vigilancia", es decir la base de datos que contiene unos 550.000 nombres, y sus subdivisiones que escalonan la peligrosisdad de los potenciales sospechosos.

En otras palabras, dijo Gibbs, "¿cómo podemos revisar los sistemas en el futuro asegurando que ninguna información esté bloqueada en alguna parte?".

En segundo lugar, "el presidente le hizo al Departamento de Seguridad Interior la pregunta muy concreta de saber cómo alguien con una cosa tan peligrosa como la pentrita se pudo subir a un avión en Amsterdam", agregó el vocero de la Casa Blanca.

Gibbs recordó que unas 4.000 personas tenían prohibido viajar a Estados Unidos, y que otras 13.000 debían obligatoriamente ser sometidas a controles reforzados.

Un alto funcionario estadounidense había indicado el sábado a la AFP que Umar Faruk Abdulmutallab, inculpado por el fallido atentado del vuelo 253, no estaba en ninguna de estas dos listas.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad