miércoles 05 de agosto de 2009 - 4:31 AM

Obama presidirá una reunión del Consejo de Seguridad sobre el desarme nuclear

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, presidirá el próximo 24 de septiembre una reunión de alto nivel del Consejo de Seguridad de la ONU convocada por su país sobre la no proliferación y el desarme nuclear.

La embajadora de Washington ante Naciones Unidas, Susan Rice, anunció hoy la convocatoria de esta reunión, que se celebrará aprovechando que tanto Obama como otros líderes políticos estarán en Nueva York para participar en la reunión anual de la Asamblea General de Naciones Unidas.

Rice explicó a través de una declaración escrita que el máximo órgano es el principal instrumento de cooperación multilateral en materia de seguridad y desempeña un papel "esencial" en prevenir la diseminación y el uso de armamento nuclear.

"La reunión se centrará en la no proliferación y en el desarme nuclear en general, y no en un país en particular", resaltó Rice, quien señaló que Estados Unidos convoca esta reunión en calidad de presidente de turno del Consejo durante el mes de septiembre.

La embajadora agregó que su delegación trabajará en las próximas semanas con los otros catorce miembros del Consejo de Seguridad para preparar la reunión y asegurar la asistencia de otros jefes de Estado o de Gobierno.

Tras el desinterés mostrado por la anterior Administración de George W. Bush hacia esta materia, el acercamiento entre Rusia y Estados Unidos promovido por Obama al llegar a la Casa Blanca ha creado un nuevo clima favorable al refuerzo de la seguridad internacional a través de la reactivación del proceso de desarme.

El presidente estadounidense y el de Rusia, Dmitri Medvédev, abordaron hoy ese asunto en una conversación telefónica, según informó el Kremlin.

Ambos líderes acordaron dar un nuevo impulso a las conversaciones entre Washington y Moscú para diseñar un nuevo tratado de desarme estratégico llamado a sustituir al vigente START, que expira en diciembre próximo.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad