domingo 19 de abril de 2009 - 10:42 PM

Obama reconoce que política contra Cuba no ha funcionado

El presidente Barack Obama admitió esta mañana que medio siglo de políticas estadounidenses sobre Cuba "no han funcionado", pero afirmó que no habrá cambios rápidos.

Esas políticas de Washington ante Cuba "no han funcionado como nosotros deseábamos" ya que el "pueblo cubano no es libre", reconoció Obama, en conferencia de prensa tras el fin de la V Cumbre de las Américas en Puerto España.

Barack Obama

Sin embargo, esa política estadounidense ante La Habana no cambiará "de la noche a la mañana", añadió.

"Temas (en Cuba) como los de los prisioneros políticos, libertad de expresión y democracia son importantes, y no pueden ser puestos de lado", explicó el presidente estadounidense, dando a entender que espera acciones de La Habana en ese sentido.

Cuba y Venezuela, lo mismo que Estados Unidos, deben mostrar "no simples palabras, sino también hechos" si quieren mejorar sus relaciones, afirmó asimismo Obama.

Aunque destacó "signos positivos" en las relaciones de Washington con los dos países latinoamericanos detractores de la política estadounidense, Obama subrayó que estas señales deben ser respaldadas por acciones.

"La prueba para todos nosotros no son simples palabras, sino también hechos", pidió Obama a La Habana y Caracas.

Estas palabras del presidente de Estados Unidos enfriaron las expectativas de un cambio espectacular en las relaciones entre Washington, de un lado, y La Habana y Caracas, del otro, alimentadas por los gestos conciliadores de los últimos días realizados por los tres países.

El presidente cubano Raúl Castro se declaró dispuesto a un diálogo abierto con Estados Unidos, pero "en igualdad de condiciones y sin la más mínima sombra sobre nuestra soberanía", el jueves, en Venezuela, donde asistió a una Cumbre de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA).

Por su parte, durante la Cumbre de las Américas, el presidente venezolano Hugo Chávez estrechó la mano de Obama y le regaló un libro, con la dedicatoria "Para Obama, con afecto".

Sin embargo, la Cumbre de las Américas terminó este domingo sin que los 34 países presentes llegaran a un acuerdo unánime sobre la declaración final.

Previamente, países como Bolivia, Venezuela, Honduras y Nicaragua, unidos en el ALBA, habían acordado no firmar el texto final, entre otras cosas en solidaridad con Cuba, que no aparece mencionada y está excluida de la Organización de Estados Americanos (OEA) y sometida a un embargo estadounidense desde 1962.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad