miércoles 06 de enero de 2010 - 10:00 AM

Obama: seguridad de EU falló de forma 'potencialmente desastrosa'

El presidente de EU, Barack Obama, dijo que el reciente atentado fallido en un vuelo con destino a Detroit el día de Navidad puso de manifiesto que los sistemas de seguridad del país fallaron de forma 'potencialmente desastrosa'.

Obama afirmó, en declaraciones en la Casa Blanca, que los fallos en los sistemas de inteligencia 'no son aceptables' y subrayó que no los tolerará.

El presidente mantuvo una reunión con 20 altos funcionarios de su Administración entre ellos la secretaria de Estado, Hillary Clinton, el secretario de Defensa Robert Gates y la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, para analizar los fallos que permitieron el incidente del avión con destino a Detroit.

Obama aseguró que la comunidad de inteligencia tenía suficiente información para haber detectado y 'potencialmente' desarticulado el atentado fallido protagonizado por un joven nigeriano de 23 años, Umar Farouk Abdulmutallab, que portaba explosivos adheridos a su ropa interior.

'La comunidad de inteligencia fracasó a la hora de vincular todos los datos', insistió Obama, quien pidió a los miembros de su Gobierno que completen la revisión que encargó de los sistemas de detección en los aeropuertos y las listas de vigilancia de terroristas esta misma semana.

Adelantó, además, que una vez completada la revisión espera que los necesarios cambios se implementen 'de forma inmediata'.


Rechazan inclusión en lista

La Sección de Intereses Cubanos en Washington aseguró que el Gobierno de Cuba coopera con la lucha internacional contra el terrorismo y rechazó que Estados Unidos incluya al país en la lista de Estados que patrocinan el terrorismo

En declaraciones el representante de la Sección de Intereses Cubanos en Washington, Alberto González, se mostró consternado y aseguró que su país 'ha cumplido, cumple y cumplirá con las medidas de seguridad reconocidas internacionalmente para estos casos'.

Entre tanto Nigeria pedirá ser retirado de la lista de países que deben ser vigilados tras el intento de atentar contra un avión.

Nigeria va 'a dirigirse' a las autoridades norteamericanas, dijo el ministro a un grupo de periodistas, añadiendo que tiene la 'fuerte convicción' que 'anularán esta decisión ya que Nigeria no es un país terrorista'.

Siria, también criticó la respuesta de Washington al reciente y fallido ataque. 'Estas medidas no son el verdadero remedio para este fenómeno criminal internacional que nos amenaza, que no tiene religión ni raza ni ciudadanía y que es condenado en todo el planeta, por Siria, Argentina y todo el mundo', dijo ministro de Información Mohsen Bilal.


síntesis

Medidas extremas

•    Tras el fallido atentado contra un vuelo en Detroit, Michigan, el pasado día de Navidad, Estados Unidos ha extremado la revisión de pasajeros internacionales, en particular los de Cuba, Irán, Sudán y Siria, a los que acusa de patrocinar el terrorismo.

•    También somete a mayor escrutinio en los aeropuertos a pasajeros de 'países de interés', cuya lista incluye a Afganistán, Argelia, Irak, Líbano, Libia, Nigeria, Pakistán, Arabia Saudí, Somalia y Yemen.


Cierran aeropuerto de EU al detectar material tóxico

Un aeropuerto de California, fue cerrado luego que se descubrieran materiales peligrosos en el equipaje y en el lugar, indicaron informes de prensa citando funcionarios federales y locales.

Sean Collins, oficial del Departamento de Bomberos del condado Kern dijo a Fox que se activó la alarma luego que un bolso analizado por la Administración de seguridad en el transporte, TSA, dio positivo a material desconocido.

Dos miembros del personal se 'sentían mal' por la exposición a la sustancia y estaban siendo tratados en un hospital local por precaución, dijo Collins..

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad