jueves 22 de enero de 2009 - 10:00 AM

Obama suspende juicios en Guantánamo y congela sueldos de altos cargos

El presidente estadounidense, Barack Obama, tomó ayer con decisión las riendas del gobierno y logró la suspensión de los juicios en Guantánamo, para anunciar luego medidas de austeridad como el congelamiento de los sueldos en la Casa Blanca y su compromiso con la paz en Medio Oriente.

Obama, de 47 años, quien juró su cargo en medio de unas enormes expectativas dentro y fuera del país, cursó la orden de pedir la suspensión durante 120 días de los juicios el mismo día de su posesión, apenas pisó la Casa Blanca.

Dos jueces militares ordenaron la suspensión de los juicios contra cinco acusados de haber organizado los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 y contra un canadiense, todos detenidos en Guantánamo, a petición de Obama. Ello significaría el primer paso para el cierre de la controvertida prisión militar.

Tras pasar su primera noche en la Casa Blanca, el mandatario estadounidense no tardó en anunciar varias medidas de diverso orden.

Por un lado, congeló los salarios de los funcionarios que cobren más de 100.000 dólares -aproximadamente un centenar de ellos- invocando la austeridad ante los tiempos de crisis.

Los altos cargos tendrán prohibido aceptar regalos de los miembros de los numerosos grupos de presión activos en Washington, explicó.

Comprometido con paz en Medio Oriente y crisis económica

Obama mandó una clara señal a Medio Oriente al telefonear a varios dirigentes de esa región, para comprometerse a buscar 'activamente' la paz 'desde el inicio de su mandato', en palabras de su portavoz, Robert Gibbs.

Llamó en particular al primer ministro israelí Ehud Olmert, al palestino Mahmud Abbas, al presidente egipcio Hosni Mubarak y al rey jordano Abdalá II.
El nuevo gobernante tenía prevista igualmente una reunión con su equipo de asesores económicos, y con su equipo de seguridad, para analizar las opciones en Iraq y Afganistán.

Su reunión coincidió con dos ataques suicidas que causaron la muerte ayer de dos soldados afganos y heridas a otras 12 personas, civiles en su mayoría, en el país asiático. Mientras que en Iraq, atentaron contra un decano, con un saldo de cuatro muertos en Bagdad.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad