viernes 11 de septiembre de 2009 - 10:00 AM

Ocho años después, EU no se repone de los atentados

Enfermedades progresivas de rescatistas y voluntarios, líos en el plan de reconstrucción y la poca claridad del término de terrorismo (bautizado mundialmente ese día) son algunos de los asuntos pendientes del 9-11, que se conmemora hoy y cuyos dolientes siguen sufriendo.

Estados Unidos conmemora hoy el octavo aniversario de los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra el Pentágono y las Torres Gemelas de Nueva York, más preo-cupado por los efectos de la crisis económica que por la lucha contra el terrorismo.

Tras los atentados, Estados Unidos declaró la guerra al terrorismo y 26 días después atacó Afganistán, el país de los talibanes, del que salió el máximo inspirador del terrorismo islamista, Osama bin Laden, quien en la actualidad permanece libre en la clandestinidad.

Deficiencias en la atención de salud

Ocho años después de los ataques del 11 de septiembre en Estados Unidos, sobrevivientes, voluntarios y rescatistas afrontan graves enfermedades progresivas.

La Ong 'Harzardous Materials Workers Relief' aseguró que estas personas no están recibiendo de forma adecuada los servicios de salud.

Cabe advertir que muchos de ellos fueron expuestos a químicos como mercurio, asbestos, plomo, silicio, entre otros.

Según la denuncia, el tratamiento médico que han recibido es poco y dirigido a resolver casos inmediatos de sinusitis, dolores musculares y problemas estomacales, sin recibir mayor apoyo frente a los problemas generados a raíz de la exposición a dichas sustancias nocivas.

Además, la cobertura de salud no incluye enfermedades graves como el cáncer, por lo que es necesario realizar trámites para renovarla cada año.
Según datos oficiales, más de 40 mil personas han recibido algún tipo de tratamiento médico. De ellas, más de 800 han fallecido.

A su turno, el gobierno de Nueva York enfrenta cerca de 10 mil demandas entabladas por rescatistas que se enfermaron a raíz de los ataques del 11 de septiembre de 2001.

Para remediar esta situación, un proyecto de ley busca que se ofrezca cuidado médico permanente y compensación a todo residente del área, rescatista, trabajador de limpieza y voluntario; así como un fondo para hacer frente a las demandas.

¿Qué pasa con las nuevas torres?

¿Y las torres?

La reconstrucción de la zona que ocupaba el Centro Mundial de Comercio no ha avanzado como se esperaba. Los diseños se han revisado en varias ocasiones y actualmente se mantiene una disputa entre la Autoridad de Puertos (entidad a cargo del desarrollo) y el constructor Larry Silverstein, quien pretende más inversión del Estado y la Ciudad, aunque el proyecto a su cargo sea el de las torres de oficinas privadas.

Actualmente hay adecuado un sitio para visitas que presenta un aspecto previo a lo que será el Museo y Memorial del 9-11. A su turno, la construcción en manos de la Autoridad de Puertos avanza también lentamente pues se trata más que todo de trabajos bajo tierra y de adecuación.

Se espera que el Museo y Memorial estén listo para el décimo aniversario y al año siguiente se pueda dar acceso al público a la zona exacta dónde estaban ubicadas las Torres Gemelas.

La prioridad de luchar contra el terrorismo


El atentado contra las Torres Gemelas partió en dos la historia del mundo. En esta afirmación coinciden varios expertos internacionales quienes aseguran que luchar contra los grupos insurgentes se ha convertido en una prioridad de los gobiernos del mundo.

Este fue el caso de la administración del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, quien en su gobierno afrontó este atentado y sus políticas cambiaron para luchar en la 'guerra contra el terrorismo'.

Ya han pasado ocho años y hay una nueva administración que ahora tiene como prioridad sacar a los Estados Unidos y al mundo de la crisis económica.

Desde ese entonces, la palabra terrorismo comenzó a ser escuchada en todo el mundo y fue la que mejor describió este hecho, pero según el Derecho Internacional Humanitario, este término no ha sido definido aún, es decir, en la diplomacia internacional no existe.

Según el representante del Comité Internacional de la Cruz Roja, CICR, en Colombia, Yves Heller, la palabra terrorismo no se utiliza. Para el experto los actos que cometen los grupos armados son infracciones contra el Derecho Internacional Humanitario.

A su turno, el analista en temas de terrorismo internacional, el español Pedro Rivas Nieto dialogó con Vanguardia Liberal, dijo que el término terrorismo no tiene una definición oficial, las Naciones Unidas tienen una, la Unión Europea tiene otra y Estados Unidos maneja diversas definiciones.

El problema fundamental, según explica es que no hay una única definición de qué es el terrorismo o qué perfiles tiene y por tanto el problema básico es saber cómo combatirlo, señaló Rivas Nieto.

El experto recomienda que para combatir el terrorismo se deben usar tres pilares que son: judicial, político y policial, y dice que dentro de los Estados consolidados democráticos estos procedimientos aún tiene validez, pero necesita convenios sólidos de coo-peración entre los países porque ya no es posible que uno solo lo combata, ya que este terrorismo intenta afectar al orden mundial.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad