sábado 01 de mayo de 2010 - 2:52 AM

Ocho miembros del Inpec capturados por corrupción

El Director encargado del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, coronel Carlos Barragán, informó sobre la captura de ocho vigilantes de la entidad que habrían participado conjuntamente con presos para cometer el delito de extorsión.



'En desarrollo de una operación conjunta entre el Inpec, la Policía Nacional, la Fiscalía, especialmente la seccional de Cartagena, y el juzgado décimo penal municipal, fueron capturados ocho integrantes del cuerpo de custodia y vigilancia del Inpec', señaló Barragán.

La acción hizo parte de una serie de 10 allanamientos efectuados en las últimas semanas en distintas regiones del país a los establecimientos penitenciarios y carcelarios de Girón (Santander), Santa Marta, Barranquilla, Cartagena y Valledupar.

Se comprobó que los guardianes participaban como facilitadores, contribuían a llevar información a los presos y permitían el ingreso de elementos prohibidos, como celulares. En la investigación hay otros aspectos importantes que dieron pie a las capturas, pero el Coronel no quiso ahondar en el tema, pues dijo que de hacerlo podría entorpecer la investigación. "Encontramos una cooperación de los presos con los internos para delinquir", puntualizó Barragán.

Además, manifestó que la medida hace parte de una serie de operaciones realizadas en las diferentes cárceles del país para combatir la corrupción.

Lamentó tener que dar esa noticia a la opinión pública: 'Para nosotros es triste y lamentable comunicarle esto a la Nación, pero creemos que nuestra institución tiene que salir fortalecida y mejorar cada día', sostuvo Barragán.

Los capturados deberán responder por los delitos de extorsión y concierto para delinquir.

Se esperan más allanamientos y capturas en el país, pues estos resultados hacen parte de la primera parte de las investigaciones.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad