martes 24 de noviembre de 2009 - 4:03 AM

Ocho países comparten en Colombia sus experiencias contra la discriminación

Ocho países, entre ellos España, comparten desde hoy en Cali sus experiencias exitosas contra la discriminación, que van desde el aumento de la participación política de los homosexuales hasta la inclusión de las comunidades indígenas.


En el encuentro, que se prolongará hasta mañana y es organizado por la Defensoría del Pueblo del Valle del Cauca, participan expertos de España, México, Argentina, Brasil, Canadá, Estados Unidos, Ecuador y Venezuela.

"La mejor experiencia contra la discriminación es la igualdad (...) Es el mejor antídoto", dijo a Efe el secretario de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONG de la Ejecutiva del PSOE español, Pedro Zerolo.

Zerolo subrayó, además, la importancia que tiene "que un país reconozca su diversidad", como a su juicio lo ha hecho el actual Gobierno español con leyes para ampliar los derechos de colectivos como los homosexuales y los inmigrantes.

El también concejal abogó por que en Colombia se cree cuanto antes un estatuto "antidiscriminatorio" con medidas sancionadoras para los crímenes por odio.

"Para mí es un orgullo" que España haya sido invitada a este foro "como referente fundamental" de políticas contra la discriminación, expresó Zerolo, quien añadió que muchas de las medidas adoptadas en su país son "extrapolables" a Latinoamérica.

Además de Zerolo, participan en el foro Zulú Araújo, presidente de la fundación Palmares, la institución más importante en materia de inclusión y cultura afrobrasileña, y María José Lubertino, responsable del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo en Argentina.

También participan el fundador y presidente de la Asociación Europea de Policías Gays, el español Víctor Argelaget, el Defensor del Pueblo de Ecuador, Fernando Gutiérrez, y Elena Hernaiz, activista lesbiana de Venezuela, entre otros.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad