miércoles 14 de octubre de 2009 - 12:50 AM

Ocho toneladas de cocaína incautadas en Quito pertenecerían a las Farc

Las 8,1 toneladas de cocaína incautadas en Quito por la policía de Ecuador en un operativo que concluyó la semana pasada pertenecen a las Farc, afirmó hoy el jefe de la Unidad de Lucha contra el Crimen Organizado (Ulco), el coronel Juan Carlos Rueda.

La droga habría llegado a Ecuador "a través del Frente 48 que tiene su centro de operaciones en el departamento de Putumayo, en Colombia", señaló Rueda, quien explicó que la organización desmantelada operaba desde hace un año, en declaraciones recogidas por el canal Ecuavisa.

Pese a que la policía aún investiga el "modus operandi" de los delincuentes, las autoridades apuntan a que desde un campamento de la guerrilla colombiana en la frontera con Ecuador pasaban la droga a Sucumbíos, en el noroeste de este país.

De ahí, por vía terrestre, la transportaban a Quito, donde el pasado miércoles la policía halló en una casa 3,83 toneladas de la droga después de desarticular una presunta red de narcotráfico en la que están involucrados ex militares ecuatorianos y dos civiles colombianos.

Dos días después, en la misma vivienda, la policía encontró otras 4,3 toneladas de cocaína en una bodega oculta por una pared falsa.

Según Ecuavisa, los narcotraficantes transportaban la sustancia ilegal a Durán, en la provincia costera de Guayas, donde, mediante lanchas rápidas, la embarcaban en un barco en alta mar que finalmente la transportaba a Estados Unidos.

"La Policía Nacional, a través de los canales respectivos, está recabando información de sus similares de Colombia, México, Estados Unidos y España para conocer cómo operaba la organización", declaró Rueda, quien precisó que el costo de toda la droga incautada podría alcanzar un valor de 400 millones de dólares en el mercado.

En el operativo denominado "Aniversario", además de interceptar el que supone el mayor cargamento incautado en lo que va de año, la policía ecuatoriana también desmanteló un laboratorio de procesamiento de droga, el más grande descubierto hasta ahora en el país.

Este hallazgo despertó la preocupación de las autoridades, pues Ecuador es considerado como un país de tránsito de droga y no de procesamiento.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad