jueves 25 de junio de 2009 - 12:07 AM

Octava víctima de la influenza A H1N1 en Chile

Las autoridades sanitarias chilenas confirmaron hoy la muerte de un joven de 22 años por la gripe A en la sureña región de La Araucanía, quien se convirtió en la octava víctima mortal del virus A H1N1 en Chile.

Felipe Solís, estudiante de Odontología, recibió este martes atención médica en un centro asistencial de la pequeña localidad de Loncoche, aunque por la noche su estado de salud se agravó y fue trasladado a un hospital de Temuco, a 673 kilómetros de Santiago.

El joven ingresó en la unidad de cuidados intensivos, donde falleció de manera repentina a las 00.05 horas (04.05 GMT) de esta madrugada a causa de una insuficiencia cardiaca derivada de la gripe A.

Gloria Cuevas, directora del servicio regional de Salud de La Araucanía, indicó que el fallecido acudió el pasado 19 de junio a la Clínica Alemana de Temuco con síntomas del virus, pero no fue hospitalizado porque no mostraba signos de gravedad y solo recibió el tratamiento antiviral.

Cuevas aseguró que se han adoptado todas las medidas para verificar el estado de salud de las personas que estuvieron en contacto con el joven, al tiempo que aclaró que no hay antecedentes clínicos que indiquen que Solís sufría algún tipo de afección cardíaca.

El joven se convirtió en el primer fallecido por el virus en la región de La Araucanía, ya que seis de las víctimas mortales eran de la sureña región de Los Lagos y la otra de la región de O'Higgins.

El Instituto de Salud Pública chileno elevó ayer a 5.186 el número de contagiados por la gripe A en el país, de los cuales 183 se encuentran en estado grave.

Las autoridades sanitarias chilenas agregaron que la enfermedad mantiene colapsados los servicios de urgencia de todos los hospitales públicos.

El 79,3% de los casos confirmados están recuperados y un 17,2% está con tratamiento recuperándose en su domicilio, mientras que los niños en edad escolar (entre los 5 y 19 años) han sido los más afectados, concentrando el 61% del total de casos confirmados, agregó el Instituto de Salud Pública.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad