miércoles 19 de agosto de 2009 - 2:47 AM

Ocupan bienes del 'Mexicano', 20 años después de su muerte

Hoy martes las autoridades ocuparon, con fines de extinción de dominio, 156 bienes que pertenecían al ex capo del narcotráfico José Gonzalo Rodríguez Gacha, alias El Mexicano, en los departamentos de Cundinamarca, Meta, Caldas, Caquetá y Huila.

De acuerdo con la Policía y la Fiscalía, dentro de las propiedades hay lotes, vehículos y sociedades que figuraban a nombre de familiares y testaferros de alias ‘el Mexicano’ entre los que se encuentran Alfonso Ramón Rodríguez Muñoz, Crisanto Noé Obando Arévalo, Jorge García Ramos y Héctor William Méndez Cardozo.

Los operativos fueron realizados por la Policía Nacional, a través de la Dijin, en propiedades avaluadas en 40.000 millones de pesos.

Alfonso Ramón Rodríguez Muñoz, sobrino de Rodríguez Gacha, estuvo vinculado al proceso 494-2 adelantado por el Juzgado Segundo Penal del Circuito Especializado de Bogotá, sindicado por infracción a la Ley 30 de 1986 o contra el narcotráfico.

Jorge García Ramos, vinculado penalmente en el proceso 7229 adelantado por la Fiscalía Cuarta Delegada ante los Jueces Penales del Circuito de Florencia (Caquetá), es sindicado por infracción a la Ley 30 de 1986, concierto para delinquir y testaferrato.

Crisanto Noé Obando Arévalo estuvo vinculado al proceso 2006-036, adelantado en primera instancia por el Despacho 23 de la Unidad Nacional de Extinción de Dominio y Lavado de Activos de Bogotá, el cual dio inicio a la investigación preliminar para el presente trámite de extinción de dominio, decretando la práctica de pruebas y en un proceso que finalmente fue asignado a la Fiscalía 20 de la misma unidad.

Los investigados tenían su accionar en los departamentos de Cundinamarca, Meta, Caldas, Caquetá y Huila, especialmente en las zonas rurales de los municipios de Pacho, Villagómez, Subachoque, Cajicá, Suesca, Villavicencio, Guamal, La Dorada, La Victoria, Florencia, Cartagena del Chairá, Valparaíso, Palermo y Agrado.

Según las autoridades, la forma de operar de los delincuentes es dejar las propiedades a nombre de terceros para ocultar sus fortunas.

A través de esta modalidad fueron descubiertos 156 bienes que fueron presentados ante la Fiscalía, de los cuales 119 fueron objeto de embargo y secuestro, demostrando con esto que fueron el resultado de actividades ilícitas.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad