sábado 14 de noviembre de 2009 - 10:00 AM

OEA felicitó a Ecuador y Colombia por avanzar en reanudación de relaciones

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, felicitó ayer a los gobiernos de Ecuador y de Colombia por concretar el nombramiento de los encargados de negocios entre ambos países.

'La designación de los encargados de negocios entre Ecuador y Colombia refleja el firme compromiso de sus respectivos gobiernos con la implementación del comunicado conjunto, suscrito entre ambos países el 24 de septiembre en Nueva York', afirmó Insulza. 'Este paso importante, resultado del proceso de acercamiento emprendido entre los cancilleres de ambos países y sus respectivos equipos de trabajo, es un claro y esperanzador ejemplo de que el diálogo es el único camino para promover la cooperación y encontrar espacios de entendimiento sobre distintos puntos de vista', indicó el funcionario.

Insulza reiteró además su decidido respaldo personal e institucional a los esfuerzos de diálogo en curso, así como su voluntad de continuar realizando todos los trabajos de apoyo y mediación que le soliciten los cancilleres de ambos países en la búsqueda de acuerdos en los temas sensibles.

De otro lado, el canciller colombiano, Jaime Bermúdez, manifestó que Colombia confía en 'seguir avanzando de manera positiva' con Ecuador para lograr el restablecimiento de las relaciones bilaterales, rotas desde marzo de 2008, a través de los encargados de negocios nombrados por cada país.

Bermúdez enfatizó la relevancia de los nombramientos al recordar que los encargados de negocios 'son los segundos' en importancia de cada embajada.


síntesis

'No descarto una reunión entre Uribe y Correa': Montenegro

El ahora delegado de negocios del Gobierno colombiano en Ecuador, Ricardo Montenegro, afirmó que su principal tarea será el pronto restablecimiento de las relaciones comerciales y políticas entre Ecuador y Colombia.

Montenegro también aseguró que en las próximas semanas viajará a Ecuador en compañía del canciller Jaime Bermúdez para realizar un acuerdo comercial entre los dos países 'poner fin a la crisis diplomática entre las dos naciones'.

El nuevo delegado también aseguró que no puede descartar una reunión en los próximos meses entre al Álvaro Uribe con su homologo Rafael Correa.

 

Canciller reconoce avances en relación con Colombia, pero recuerda 'disensos'

El canciller de Ecuador, Fander Falconí, señaló ayer que, pese al avance en el proceso de normalización de las relaciones diplomáticas con Colombia que supone el nombramiento de los encargados de negocios, en la relación bilateral aún 'existen disensos, especialmente' sobre los denominados 'asuntos sensibles'.

Falconí reiteró el anuncio de que ambos países designaron a sus encargados de negocios, que representarán 'los intereses de un país', en el otro, 'en los temas de comercio y los de inversión, pero también en los temas que tienen que ver con la dinámica de una relación bilateral conjunta'.

Señaló que en dos semanas como 'máximo' se prevé que ambos representantes comiencen sus funciones.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad