viernes 30 de octubre de 2009 - 7:47 PM

OEA satisfecha por acuerdo alcanzado en Honduras

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, expresó hoy su "enorme satisfacción" por el acuerdo alcanzado en Honduras y destacó que la voluntad de ambas partes permitió el diálogo.

"No estuvimos equivocados al insistir en la solución del diálogo. Se demoró más de lo que esperábamos pero al final tuvimos resultados constructivos", dijo Insulza.

Los delegados del depuesto presidente, Manuel Zelaya, y del de facto, Roberto Micheletti, firmaron la pasada madrugada un acuerdo para poner fin a la crisis tras el golpe de Estado del pasado 28 de junio.

El pacto suscrito establece que el Congreso Nacional debe decidir sobre la restitución de Zelaya y es uno de los 12 puntos de una propuesta del presidente de Costa Rica, Óscar Arias, que estuvo en la negociación por parte de ambas comisiones desde el 7 de octubre.

El secretario general destacó el "sentido patriótico por ambas partes" y felicitó a la comunidad internacional por mantener la unidad.

Con estos acuerdos "se deshace por la vía del diálogo lo que se hizo por la fuerza", señaló Insulza, quien destacó que la voluntad de ambas partes permitió el diálogo.

El secretario general de la OEA señaló que ha terminado una etapa pero insistió en que hay que continuar con la cronología de lo que se va a hacer ahora en adelante.

Insulza informará al Consejo Permanente y la OEA enviará a Honduras dos comisiones.

La primera será la comisión de verificación, de la que formarán parte dos hondureños y dos miembros de la comunidad internacional que tendrá que designar la OEA.

La segunda es la misión electoral que participará en las elecciones convocadas para el próximo 29 de noviembre.

Insulza explicó que habitualmente el envío de la misión necesita un mínimo de 40 días, pero en este caso "hay mucho trabajo hecho" y aseguró que dentro de un mes estarán preparados.

En opinión de Insulza, hay seguridad para que se den unas elecciones libres, tal y como pedía la comunidad internacional.

El secretario destacó además que se convocará una Asamblea del organismo para analizar la situación de Honduras, -suspendida desde junio de participación en el Organismo hemisférico- y "probablemente se levante la sanción", dijo.

Insulza reiteró que, en estos momentos, le preocupa aún la situación de Zelaya, que se encuentra en la embajada de Brasil en Tegucigalpa desde el pasado 21 de septiembre.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad