jueves 28 de mayo de 2009 - 10:00 AM

OEA sin consenso para retorno de Cuba al organismo

La OEA no alcanzó ayer un consenso sobre el posible reintegro de Cuba al organismo, y creó un grupo de trabajo para tratar de conciliar las posiciones encontradas antes de la Asamblea General de la semana entrante en Honduras.

Durante la reunión del Consejo Permanente, Honduras y Nicaragua propusieron sendas resoluciones para revocar la medida que en 1962 apartó a Cuba de la OEA, pero Estados Unidos presentó otra en la que pide se discuta con la isla su retorno luego de que muestre apertura democrática.

'Se establece un grupo de trabajo abierto a todas las delegaciones para continuar considerando los proyectos de resolución presentados', anunció el presidente del Consejo Permanente, el canadiense Graeme Clark, antes de declarar aprobada la moción.

La primera reunión del grupo de trabajo para tratar de conciliar las posiciones se realizará hoy en Washington, a menos de una semana de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos, OEA, que se desarrollará del 2 al 3 de junio en la hondureña San Pedro Sula.

La propuesta de Honduras buscaba 'revocar la Resolución VI de la Octava Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores', que sesionando en Uruguay en 1962 decidió excluir a Cuba de la OEA por su sistema marxista, según la propuesta presentada por el país centroamericano.

En manos de cuba

El embajador estadounidense ante la OEA, Héctor Morales, reiteró lo que ha sido la postura de Washington: 'Esperamos el día en que Cuba se nos una como miembro activo, con su compromiso de respetar las libertades, derechos humanos y elecciones democráticas'.

Morales recordó que hace una semana la secretaria de Estado Hillary Clinton afirmó que 'cualquier esfuerzo de admitir a Cuba en la OEA está realmente en las manos de Cuba'.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad