viernes 19 de diciembre de 2008 - 6:52 PM

OEA verificará en enero situación diplomática entre Ecuador y Colombia

Una misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) verificará en enero próximo la situación entre Ecuador y Colombia, cuyas relaciones diplomáticas se mantienen rotas desde marzo pasado, informó hoy la cancillería ecuatoriana.


Dicha misión visitará Quito la última semana del mes que viene "para verificar la situación diplomática" entre ambos países andinos, anunció el canciller ecuatoriano, Fander Falconí.

No obstante, según una información difundida por la secretaría de Comunicación de la Presidencia, el jefe de la diplomacia ecuatoriana admitió que, "lamentablemente, las relaciones diplomáticas con el vecino país del norte no han mejorado".

Falconí también aseguró que Ecuador "no va a cambiar en su posición tradicional" de defender "su territorio, soberanía e intereses" y agregó que, en ese contexto, "no se ha avanzado en ninguno de los planteamientos" que hiciera a Colombia, para intentar reanudar las relaciones diplomáticas.

Ecuador rompió relaciones diplomáticas con Colombia el 3 de marzo pasado, dos días después de que tropas militares colombianas, sin permiso ni aviso, bombardearan y luego efectuaran una incursión en un sector de la selva amazónica ecuatoriana, próxima a la frontera, donde las rebeldes FARC habían instalado un campamento clandestino.

Esa operación militar colombiana ocurrió en la madrugada del 1 de marzo pasado y en ella fallecieron unas 26 personas, incluidos el portavoz internacional de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), alias Raúl Reyes, y el ecuatoriano Franklin Aisalla.

La OEA interpuso entonces su mediación en el conflicto e intentó solucionar los desacuerdos, aunque hasta ahora no lo ha logrado.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad