sábado 26 de septiembre de 2009 - 10:00 AM

OEA y Centro Carter presentes en hoja de ruta colombo-ecuatoriana

Luego de definida la hoja de ruta para restablecer las relaciones entre Colombia y Ecuador, el Canciller Jaime Bermúdez destacó la participación que tendrá la OEA y el Centro Carter.

Desde Nueva York, Bermúdez indicó que las mesas de trabajo contarán con el apoyo de estos dos organismos. 'Los temas más sensibles serán tramitados con la ayuda de la OEA y del Centro Carter'.

'Contamos con mesas de trabajo (…), en 15 días deben estar instaladas, hay una voluntad política de avanzar',  manifestó el Canciller Bermúdez.

Además, destacó la voluntad expresa del Gobierno del Presidente de Ecuador, Rafael Correa, por aliviar la tensión diplomática entre los dos países.

En cuanto a los duros señalamientos que ha hecho del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, contra Colombia, Bermúdez prefirió guardar silencio, pero reiteró la voluntad de diálogo con los países vecinos que tiene el gobierno nacional.

Por su parte, el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, anuncio este acuerdo representa 'un avance trascendental y muy esperanzador en las relaciones bilaterales entre Ecuador y Colombia. Esperamos que sea el primer paso hacia la total normalización de los vínculos diplomáticos entre ambos países hermanos', expresó Insulza en un comunicado.

Insulza afirmó que la Organización de Estados Americanos (OEA) continuará 'realizando, como ha hecho hasta ahora, todos los esfuerzos que sean necesarios para contribuir a este proceso' de acercamiento entre los países vecinos.

LISTA

Algunos de los compromisos entre Colombia y Ecuador:

  • Ambos Gobiernos se comprometieron a reactivar la Comisión Binacional de Frontera y ampliar los mecanismos de cooperación y comunicación entre las autoridades civiles, militares y de policía.
  • A su vez, el Gobierno de Colombia se comprometió a realizar todos los esfuerzos necesarios 'para mantener su presencia efectiva en la zona de la frontera común', según dijeron los ministros.
  • Los asuntos judiciales en trámite entre ambos países ante los organismos internacionales competentes, no serán objeto de discusión en este proceso de diálogo, según acordaron los cancilleres.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad