jueves 19 de noviembre de 2009 - 7:25 PM

Oficializan reactivación del comité fronterizo colombo ecuatoriano

Los Gobiernos de Colombia y Ecuador reinstalaron hoy en Bogotá la llamada Comisión Binacional Fronteriza (Combifron), órgano responsable de los asuntos de seguridad y cooperación en las líneas limítrofes comunes que estaba inactivo desde noviembre de 2007.

La reactivación de este instrumento fue formalizada por el ministro de Defensa, Gabriel Silva, y los titulares ecuatorianos de Defensa, Javier Ponce, y de coordinación de la Seguridad, Miguel Carvajal.

Los tres ministros encabezan las delegaciones de sus países en esta reunión de la nueva etapa de la Combifron, que tomará menos de un día y a la que concurren altos mandos militares y policiales de ambas naciones.

La sesión es la número veinte en la historia de la Combifron, que fue establecida en 1996 y cuya última cita data de noviembre de 2007, cuatro meses antes de que Quito rompiera relaciones con Bogotá.

Los nexos bilaterales fueron cortados por el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, el 3 de marzo de 2008, dos días después del bombardeo a una base de la guerrilla de las Farc ubicada en las selvas de Ecuador.

En esa acción murió el segundo al mando y portavoz internacional de esa guerrilla, Luis Édgar Devia, alias "Raúl Reyes", así como otras 25 personas, entre ellas un supuesto rebelde ecuatoriano y cuatro universitarios mexicanos.

El comité binacional tiene como fines "coordinar, evaluar y supervisar el cumplimiento de los entendimientos militares y policiales de seguridad fronteriza", recordó la parte colombiana en un comunicado público.

También "proponer mecanismos que coadyuven a la solución oportuna de los problemas en esta materia y al fortalecimiento de las relaciones (bilaterales)".

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad