martes 16 de diciembre de 2008 - 10:00 AM

Ola invernal deja 67 muertos y más de un millón de damnificados

El caso más grave se presenta en Plato (Magdalena), donde unas 30 mil personas resultaron afectadas por el desbordamiento del río Magdalena que provocó la inundación de la mitad de la población.

La municipalidad quedó anegada luego de que el río rompiera un muro de contención y las aguas entraran por las calles y casas, según relató el alcalde local, José Santander Rosales.

El funcionario indicó que en Plato, que tiene unos 70 mil habitantes, se vive una grave situación, ya que las aguas inundaron el centro de la ciudad y siete barrios más.

Varias sedes oficiales quedaron anegadas, entre ellas la iglesia principal, la notaría, la casa de la cultura, los despachos judiciales y una clínica.
Según los reportes, un anciano murió al ser embestido por la fuerza del agua que derribó un muro de contención en el municipio de El Peñón, en Bolívar.

síntesis
Reporte del Ideam


•    El director de pronósticos y alertas del Instituto de Estudios Ambientales (Ideam), Humberto González, señaló que la última temporada de lluvias en Colombia, que comenzó a mediados de septiembre pasado, se prolongó más de lo esperado y ha causado más de 60 muertos y cerca de un millón de damnificados en la mayor parte del territorio nacional.
•    Según el Ideam, las precipitaciones empezaron a ceder esta semana, pero los caudales de los ríos, entre ellos el Magdalena, alcanzaron niveles peligrosos por lo que se mantendrá varias semanas el riesgo de inundaciones.

Uribe canceló viaje por inundaciones

El presidente Álvaro Uribe canceló su viaje a Brasil, donde iba a participar en la Cumbre de Jefes de Estado de América Latina y el Caribe, debido a la gravedad de las inundaciones causadas por las lluvias en el país.

Un portavoz de la Casa de Nariño indicó que el mandatario decidió permanecer en Colombia para atender la emergencia que afecta a varias regiones, entre ellas poblaciones ribereñas del río Magdalena.

Añadió que el jefe del Estado encabezó desde primeras horas de este lunes una sesión del Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes), en el que se decidirán acciones para atender a los damnificados.

El mandatario viajará hoy al municipio de Plato, Magdalena, donde las aguas causaron estragos en casi la mitad de los barrios y hay más de 20 mil damnificados.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad