viernes 12 de junio de 2009 - 10:00 AM

OMS decretó máximo nivel de alerta por el virus de gripe A(H1N1)

La Organización Mundial de la Salud, OMS decretó el nivel máximo de alerta por el virus A(H1N1), convirtiéndola en la primera pandemia mundial del siglo XXI y advirtió que 'circulará por todo el mundo durante un año o dos', aunque la calificó de 'moderada'.

'El virus no puede ser detenido', subrayó la directora de la OMS Margaret Chan. 'Decidí elevar la alerta pandémica de la fase 5 a la 6', explicó en una conferencia prensa en la sede de la organización en Ginebra.

'Tenemos pruebas indiscutibles de que estamos en los primeros días de una pandemia global del virus A(H1N1)', subrayó, pidiendo una vez más a los países que no cierren sus fronteras ni restrinjan los movimientos de personas y bienes.

Para Margaret Chan, a pesar de que el virus A (H1N1) sea totalmente nuevo y se transmita entre humanos, la pandemia es 'moderada'.

Poco antes Chan había informado personalmente sobre la situación a los embajadores de los Estados miembros de la organización. La directora general de la OMS llamó a la vigilancia pero al mismo tiempo se mostró tranquilizadora.

'El mensaje importante es que somos países diferentes, con situaciones diferentes. No hay una prescripción única' para hacer frente a la pandemia, comentó un diplomático egipcio.

La declaración del estado de pandemia 'es también una advertencia a la comunidad internacional: es el momento para los países del mundo entero, de reagruparse en nombre de la solidaridad mundial para estar seguros de que ningún país será abandonado', declaró Chan a los periodistas.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad