martes 26 de enero de 2010 - 8:59 PM

OMS niega presión de farmacéuticas para declarar la pandemia de gripe H1N1

La Organización Mundial de la Salud, OMS, negó este martes ante el Consejo de Europa que las farmacéuticas la hubieran influido para declarar la pandemia de gripe H1N1.



El asesor especial de la OMS para las pandemias gripales, Keiji Fukuda, afirmó que la agencia de la ONU "no ha sido indebidamente influida por los laboratorios" y recordó que los expertos consultados "deben firmar una declaración relativa a sus intereses privados".

Se trata de una pandemia "formalmente establecida, que no ha acabado" puesto que el virus "está presente en el mundo entero", afirmó ante la comisión de salud de la asamblea del Consejo de Europa.

"Un comité de expertos de los ocho países más expuestos, seleccionados por sus competencias individuales, estimó por unanimidad que se reunían todos los criterios para declarar la pandemia" en junio, añadió.

El epidemiólogo alemán Wolfgang Wodarg había acusado a la OMS de haber exagerado la amenaza de gripe calificándola de "pandemia" bajo la presión de las farmacéuticas.

La gripe pandémica H1N1 mató al menos a 14.142 personas en el mundo desde su aparición entre marzo y abril en el continente americano, según el último balance divulgado por la OMS.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad