miércoles 14 de abril de 2010 - 4:02 AM

ONG considera de "suma gravedad" espionaje de inteligencia colombiana

La Asamblea Permanente de la Sociedad Civil por la Paz (Apscp) consideró hoy martes de "suma gravedad" las denuncias que afirman que la central colombiana de inteligencia espió a personas e instituciones nacionales e internacionales.

Es preocupante la revelación de que el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, estatal) haya realizado escuchas ilegales a por lo menos 256 personas, admitió la organización no gubernamental (ONG), que desde su creación en 1998 trabaja en la búsqueda de una salida negociada al conflicto armado interno.

En un comunicado, la Apscp advirtió de los avances de la Fiscalía General en la investigación de que esta trama "constata la gravedad" de las denuncias originales de las escuchas, publicadas hace un año por medios periodísticos de Bogotá.

La entidad judicial detuvo el pasado fin de semana a tres antiguos mandos medios del DAS y a dos funcionarios activos por su presunta implicación en las llamadas 'chuzadas', realizadas durante varios años por este organismo, que depende del Gobierno.

El fiscal que sigue la investigación advirtió que las llamadas ilegales habían sido ordenadas desde la Casa de Nariño, mientras que algunos magistrados aseguraron que la práctica incluyó la infiltración de un "espía" en sus sedes de trabajo.

Las víctimas de las interceptaciones y seguimientos ilegales son magistrados de cortes como la Constitucional y Suprema de Justicia, organizaciones de defensa de derechos humanos, políticos de oposición y periodistas.

Asimismo, la campaña alcanzó a organizaciones internacionales como la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) y Human Rights Watch.

Al resaltar el alcance de esta práctica ilegal, la Apscp observó que entre las víctimas colombianas están trece directivos de la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (Codhes), lo mismo que el hijo menor de uno de ellos, y el ex ministro y ex sindicalista Angelino Garzón, candidato a vicepresidente en la fórmula del candidato presidencial oficialista Juan Manuel Santos.

La Asamblea Permanente dijo que respaldaba al presidente de Codhes, Jorge Rojas, en una reciente exigencia a la Fiscalía que "establezca toda la cadena de responsabilidad en estos hechos".

Es decir, precisó la ONG, "quién ordenó, quién ejecutó órdenes y quién usó la información recolectada, así como si esas prácticas de espionaje se han erradicado o no del organismo de seguridad".

Rojas también consideró que es necesario que Uribe explique al país y el mundo lo ocurrido en el DAS y garantice que esta dependencia no sigue con las "prácticas ilegales y arbitrarias".

La Apscp subrayó que el espionaje fue seguido, en casos, de "robo de información, amenazas y declaraciones injuriosas de columnistas de prensa a fines al Gobierno".

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad