miércoles 13 de mayo de 2009 - 10:00 AM

ONG demandó al presidente Chávez por apoyar a las Farc

La ONG Freedom Watch y un exiliado venezolano en Miami demandaron por 5.000 millones de dólares al presidente Hugo Chávez, funcionarios de su gobierno, la estatal petrolera PDVSA y la estadounidense Citgo en compensación de daños por actos de terrorismo.

Así lo anunciaron los demandantes, que acusaron en abril a Chávez por apoyo al terrorismo, torturas y violaciones a los derechos humanos. Cabe advertir que el mes pasado el gobierno de Estados Unidos acusó a Venezuela de apoyar a grupos terroristas como las Farc.

Esta semana se aumentó el monto de la demanda e incluyeron a Citgo al afirmar que la compañía, que comercializa derivados del petróleo venezolano, suministra fondos para apoyar los supuestos crímenes.

En la presentación, en un tribunal federal de Miami, alegaron que al menos dos leyes en Estados Unidos protegen a extranjeros víctimas de torturas y crímenes de lesa humanidad.

Larry Klayman, abogado que firmó la presentación y presidente de Freedom Watch,
dijo que decidió ampliar la demanda a Citgo y aumentar el reclamo 'de 1.000 a los 5.000 millones de dólares para compensar a todas las víctimas'.

'Vamos a esperar a ver si Venezuela se presenta en el juicio. Si no lo hace darán más facilidades para que se los condene', dijo por su parte Ricardo Guaripa, el principal demandante.

cercanía de Chávez y las Farc

'Sabemos que el líder venezolano ha elogiado a las Farc en muchas ocasiones y pensamos que eso es extremadamente problemático, no se debe ir elogiando a una organización terrorista extranjera', dijo el coordinador de Contraterrorismo del Departamento de Estado, Ronald D. Schlichter, en Washington.

Para el Departamento de Estado norteamericano, las 'simpatías ideológicas' de Chávez hacia las Farc y el Eln 'limitaron la cooperación venezolana con Colombia en el combate al terrorismo'.


Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad