sábado 18 de julio de 2009 - 10:00 AM

Onic denunció asesinato de dos indígenas Awá

Una pareja de esposos de la comunidad Awá fue asesinada, en la noche del pasado jueves, en el resguardo Gran Rosario, a 80 kilómetros del municipio de Tumaco, en la costa pacífica nariñense.

Al lugar se trasladaron las autoridades de Policía para realizar el levantamiento de los cadáveres. Según el Secretario de Gobierno de Nariño, Fabio Trujillo, en el hecho una tercera víctima se encontraría en el lugar, pero aún no ha sido identificada.

'Hasta ahora sabemos que fueron asesinadas tres personas y una de ellas no pertenece a la comunidad Awá, pero estamos esperando el resultado de las investigaciones que adelanta la Policía', señaló el funcionario.

También se informó que los cinco hijos de la pareja lograron salvar sus vidas.

Aunque no se conocen los detalles del asesinato Oscar Ortiz, Consejero de la Unidad Indígena de los Awá en Pasto, señaló que la pareja estaba con sus hijos, quienes tuvieron que huir del lugar para evitar ser también víctimas en el hecho.

'Son cinco huérfanos que tuvieron que huir mientras asesinaban a sus padres', señaló el líder indígena al tiempo que confirmó que los niños fueron encontrados por uno de sus familiares y se encuentran a salvo.

Al respecto, la Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic), denunció el crimen en un comunicado: 'Los responsables de este asesinato son actores armados, no identificados, que merodean la zona. De este nuevo acto de violencia quedan cinco menores de edad huérfanos', señala la misiva.

Las autoridades indígenas denunciaron los hechos ante las autoridades nariñenses, pero no precisaron quiénes fueron los autores del ataque.

síntesis
Cifras desalentadoras


• Oscar Ortiz, Consejero de la Unidad Indígena de los Awá en Pasto, afirmó que para pedir el respeto hacia sus territorios por parte de los grupos armados ilegales, las organizaciones indígenas de toda Colombia, apoyando a los Awá, realizaron una minga y caminaron desde el 23 de marzo y hasta el 1 de abril por el territorio en donde la guerrilla asesinó a 10 aborígenes.
• Pero a pesar de esta manifestación de rechazo y de soberanía territorial, según Ortiz, los asesinatos han persistido.
• Desde el mes de abril 10 indígenas han sido asesinados, otros 6 han quedado heridos, otro nativo perdió la vida tras caer en un campo minado y otro menor de edad de la comunidad Awá fue reclutado por el Eln.
• 'Hoy tenemos 6 viudas y más de 26 huérfanos por culpa de estos asesinatos', agregó el líder indígena y subrayó: 'Nosotros vamos a seguir en la lucha y queremos que todo el mundo conozca cómo, poco a poco, nos están exterminando'. 

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad