martes 17 de febrero de 2009 - 10:00 AM

Onic denunció asesinato de otro indígena Awá

La Organización Nacional Indígena de Colombia, Onic, denunció el homicidio de otro indígena Awá en Nariño. El nativo fue identificado como Ernesto Jiménez, quien, según Onic, fue asesinado por hombres vestidos de civil, en la vía que comunica a Pasto con Tumaco.

Las autoridades denunciaron ayer que el desplazamiento de indígenas de Nariño a otros sitios del sur del país sigue aumentando.

Al parecer, estas migraciones han sido producto de las denuncias sobre dos masacres ocurridas en Barbacoas y Samaniego. Muchos de los aborígenes, en medio del miedo y la incertidumbre, se trasladaron hacia Putumayo.

Frente a este desplazamiento, las autoridades de la ciudad organizaron albergues temporales en el servicio de Pastoral Social y las escuelas locales, con el fin de prestar atención humanitaria a los desplazados.

El médico, Libardo Caronguán, explicó que muchos de los indígenas presentan cuadros de desnutrición, enfermedades virales y uno de ellos fue trasladado a un centro asistencial luego de sufrir un preinfarto.

Igualmente, las autoridades han tenido que ubicar en un parqueadero de la ciudad a 20 perros que llegaron con los indígenas y a los cuales se niegan a abandonar.

Esperan garantías

El gobernador del resguardo El Sander, Rubencio Rosero, afirmó que cerca de 60 indígenas de este grupo permanecerán en Samaniego hasta que haya garantías de seguridad para volver a su sus territorios.

Otras 42 personas de la comunidad Awá se trasladaron acompañadas por la ONG, Consejo Noruego para los Refugiados, hacia El Diviso, en zona rural de Barbacoas. Pero dos familias Awá se retiraron del grupo y se dirigieron a Orito, para reunirse con otras comunidades indígenas.



Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad