sábado 19 de septiembre de 2009 - 12:53 AM

ONU a favor de la reestructuración del DAS

La Relatora Especial sobre la situación de los defensores de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Margaret Sekaggya, instó al gobierno nacional a depurar los organismos de inteligencia, incluido el DAS.

Para Sekaggya, es necesario ponerle fin a la cadena de seguimientos ilegales, de los que han sido víctimas magistrados, sindicalistas, periodistas y defensores de los Derechos Humanos.

'Celebro que la oficina del Fiscal General de la Nación esté enjuiciando actualmente a al menos 40 funcionarios del DAS, incluidos cuatro de sus directores. No obstante sigo preocupada por la posible continuación de los seguimientos', dijo la funcionaria, quien culminó este viernes una visita de diez días por el país.

Sugirió, además, que la reestructuración debe ir acompañada de la redefinición de las funciones de estos organismos, mediante la implementación de la Ley de Inteligencia y Contrainteligencia.

Durante su inspección por las diferentes regiones de Colombia, Sekaggya concluyó que 'siguen existiendo patrones de hostigamiento y persecución' contra quienes trabajan con las víctimas de la violencia.

'El gobierno tiene la responsabilidad de denunciar e investigar de manera exhaustiva estas violaciones y enjuiciar a sus autores', y agregó que, según distintas fuentes, la fuerza pública también ha cometido muchos de estos actos.

Una de las principales recomendaciones de la relatora al gobierno nacional, fue en el sentido de proteger a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, ya que las continuas amenazas en su contra 'debilitan la justicia en su conjunto y fomentan la impunidad'.

Inteligencia civil

Por su parte el delegado del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, Cristian Salazar, se mostró partidario de crear un organismo de inteligencia civil, quitándole dicha responsabilidad a la Policía y al Ejército.

'Desde el 2001 hemos venido recomendando mayores controles y la depuración de los archivos de los organismos encargados de la inteligencia en el país', señaló Salazar.

Reiteró que el fenómeno de las interceptaciones no es nuevo y por ello espera que ahora sí se tomen las medidas necesarias para superarlo.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad