jueves 04 de marzo de 2010 - 1:29 AM

ONU acompañará a modelos en concurso para que no caigan en trata de personas

Un equipo de las Naciones Unidas acompañará a las jóvenes que se presenten al concurso de belleza Elite Model Colombia para evitar que caigan en las mafias de trata de personas y sean prostituidas en otros países, mediante una alianza firmada hoy por la ONU y la agencia de modelos Portfolio.



El asesor jurídico del proyecto Lucha contra la Trata de Personas de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (Unodc), Carlos Andrés Pérez, explicó a Efe que este acuerdo surgió de un estudio elaborado junto al Ministerio de Interior y de Justicia en 14 ciudades colombianas.

"Uno de los resultados que arrojó ese estudio es que el mundo del modelaje es un escenario que usan las redes de trata de personas para captar víctimas, en su mayoría mujeres, y para fines de explotación sexual en el extranjero", señaló.

Por ello, un equipo de la ONU acompañará y asesorará a las 1.500 aspirantes al Elite Model Colombia, para que su sueño de desfilar en una pasarela internacional no se vea empañado por el riesgo de caer en una de estas mafias.

"Los acompañantes van a ir por 15 ciudades del país haciendo una selección de 30 niñas de entre 14 y 21 años de edad, de las que se escogerá en Bogotá a una que participará en el concurso de Elite Internacional, que este año se celebra en Sudáfrica", precisó Pérez.

La labor de la ONU consiste en impartir una charla de sensibilización, tanto a las jóvenes como a sus padres, antes de participar en el concurso, y facilitarles material informativo "en el que se explica cómo detectar un caso de trata de personas y a quién recurrir en caso de que eso suceda".

Pérez resaltó la complejidad de "romper el imaginario de los padres de que su hija puede ser el punto de salida de la crisis económica", y comentó que la intención de la Unodc es concienciar al sector de la moda y la belleza que tanta presencia y relevancia tiene en Colombia.

"En todo el país hay una buena cantidad de concursos de belleza, por lo que nos gustaría que otras agencias y certámenes se incorporaran a esta campaña contra la trata de personas", dijo.

Este problema social se contempló por primera vez en Colombia en 2005, cuando se puso en marcha la ley contra la trata de personas y entró en funcionamiento el Centro Operativo Anti Trata (Coat).

Este centro recibió en 2009 unas 207 denuncias, de las que 179 corresponden a víctimas que fueron engañadas con promesas sobre un futuro exitoso como actriz o modelo en otro país, lo que supone un avance respecto del año anterior, cuando se registraron 57 casos.

Sin embargo, Pérez señala que uno de los vacíos de esta realidad es que no existen estadísticas sino recuentos extraoficiales que apuntan a que tres de cada diez mujeres que se adentran en el mundo de la moda acaban atrapadas en una organización de trata de personas.

Las redes sociales de Internet se han convertido en un medio por el que los reclutadores rastrean a sus víctimas para formularles la próspera oferta en otro país.

El pasado diciembre el Gobierno de Colombia promovió una campaña contra la trata de personas dirigida a personas entre 12 y 35 años frente a cuatro modalidades de este fenómeno: explotación sexual, explotación laboral, explotación de la mendicidad ajena y matrimonio servil.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad