sábado 22 de noviembre de 2008 - 10:51 PM

ONU advierte a Colombia que los "derechos humanos no se negocian"

La ONU advirtió al Gobierno de Colombia que los "derechos humanos no se negocian" y lo instó a modificar un proyecto de ley de reparación a las víctimas del conflicto el cual tiene "vacíos" con respecto a los estándares internacionales.

En una entrevista que publica hoy el diario El Tiempo, el coordinador residente de las Naciones Unidas en Colombia, Bruno Moro, dijo que "lamentablemente" hay situaciones en las que los agentes del Estado han sido victimarios en forma amplia y por eso se debe también buscar la reparación de esas víctimas.

"Es que los derechos humanos no se negocian. En este caso es como negociar el cambio de una legislación internacional. No se negocia", advirtió el funcionario del organismo internacional.

Asimismo, añadió que existen varios vacíos en la propuesta de reparación de víctimas con respecto a los estándares internacionales.

"Y, sin duda, esto estaría sujeto a contestaciones a nivel de la Corte Suprema en Colombia o del Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Esperamos que de aquí a lo que falta para ese debate se avance en un acuerdo", añadió.

Esa iniciativa, que inició el opositor Partido Liberal pero la bancada oficialista modificó en su agenda legislativa, se encuentra en el último debate en el Congreso y es rechazada por varias organizaciones defensoras de los derechos humanos que la tachan de "discriminatoria" por exigir mayores requisitos a los familiares de víctimas de agentes del Estado.

"El Estado debe ser responsable y garante de los derechos humanos de todos sus pobladores. El Estado debe proteger a sus ciudadanos de los actores ilegales y también de agentes del Estado", puntualizó Moro.
 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad