miércoles 09 de septiembre de 2009 - 3:31 AM

ONU exige a Farc liberación de secuestrados

La Oficina en Colombia de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos exigió hoy "la liberación inmediata y sin condiciones" de los secuestrados en poder de las Farc y condenó el "trato inhumano y degradante" que los rebeldes dan a los secuestrados.

El representante en Colombia de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Christian Salazar, señaló a través de un comunicado que la toma sistemática "prolongada y generalizada de rehenes, que son retenidos bajo condiciones inhumanas, debería entenderse como un crimen de lesa humanidad".

Igualmente, manifestó al Gobierno colombiano "la imperiosa necesidad" para que el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) preste asistencia médica a los secuestrados que están en poder de las Farc.

Pidió, igualmente, que se facilite el establecimiento de comunicaciones entre los secuestrados y sus familiares.

De otro lado, la Fiscalía colombiana investigará por los delitos de secuestro y tortura a todos los jefes de las FarcC, luego de que las autoridades dieron a conocer ayer los testimonios de diez policías y militares secuestrados por ese grupo rebelde hace más de diez años.

Las voces y las imágenes estaban en una memoria USB incautada a un presunto correo de las Farc que se movilizaba, el fin de semana pasado, en motocicleta por una calle de la ciudad colombiana de Villavicencio.

En esos testimonios, revelados por el Ejército colombiano, se aprecia que cuatro militares y seis policías llevan cadenas aseguradas al cuello con candados.

Las imágenes dejan ver a los secuestrados con evidentes signos de que su estado de salud no es bueno.

A raíz de la publicación de las pruebas de supervivencia, el Gobierno colombiano deploró las "lamentables condiciones" y aseguró que allí se puede ver claramente el trato "cruel y degradante" que tiene las FARC con los rehenes.

En las pruebas aparecen los sargentos del Ejército Luis Moreno Chagueza, Robinson Salcedo Guarín, Luis Arturo García y Luis Alfonso Beltrán.

Además, se observa a los sargentos de la policía Jorge Romero Romero, José Forero Carrero, César Lasso Monsalve y los intendentes Wilson Rojas, Carlos Duarte y Jorge Trujillo, todos en poder de las FARC hace más de diez años.

Ellos fueron secuestrados en tres tomas de pueblos que realizó la guerrilla en la década pasada: Miraflores (Guaviare, en agosto de 1998), El Billar (Caquetá, en marzo de 1998) y Puerto Rico (Meta, en julio de 1999).

Todos son considerados "canjeables" y las FARC aspiran a intercambiarlos por medio millar de guerrilleros presos en cárceles del país.

Las últimas tres semanas se han dado a conocer pruebas de vida de otros once militares y policías secuestrados por las Farc.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad