viernes 29 de mayo de 2009 - 10:00 AM

ONU pide incluir en la ley a las víctimas del Estado

El aparente ‘plan tortuga’ que sufrió en el Congreso la ley de Víctimas tiene preocupada a la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos en Colombia.

Así lo manifestó el delegado de este organismo en el país, Cristian Salazar, quien aseguró que la iniciativa es 'un pilar fundamental en la protección de los afectados' y no darle trámite 'es atentar contra sus derechos'.

La principal preocupación, explicó el delegado, es que se deje por fuera del texto la reparación a las víctimas de crímenes de Estado; punto que mantiene en el limbo al proyecto de ley.

'Nuestra oficina espera que la versión final de la ley realmente esté siguiendo unos estándares internacionales de no discriminación, dependiendo de quien fue el victimario', dijo Salazar.

Reiteró que es importante que la norma esté dentro de los marcos internacionales no sólo para evitar contradicciones con las leyes mundiales, sino por 'razones éticas'.

'En el caso de los llamados ‘falsos positivos’, cómo explicarle a una madre de Soacha -cuyo hijo fue desaparecido forzadamente y luego supuestamente ejecutado por miembros del Estado- que su sufrimiento en términos legales no es el mismo que el de una madre que perdió a su hijo por parte de algún grupo paramilitar o guerrillero', añadió Salazar.

Y agregó que excluir de la ley ese artículo constituiría 'discriminación legal y ética', ya que sería definir a la víctima dependiendo del victimario.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad