lunes 08 de marzo de 2010 - 10:00 AM

ONU recuerda que derechos de mujeres siguen siendo vulnerados

Hoy 8 de marzo, declarado oficialmente por las Naciones Unidas como el día internacional de la mujer, es una fecha para engalanar al género femenino, pero también para recordarle al Estado y a la comunidad que los derechos de las mujeres siguen siendo vulnerados.

En efecto, el sistema de Naciones Unidas en Colombia emitió un comunicado en el cual destaca que según cifras del Gobierno Nacional, desde 1997 hasta el 2009 se ha registrado que 1’600.000 mujeres se han desplazado forzosamente de sus lugares de origen. La mayoría de ellas para evitar que grupos al margen de la ley las recluten o se lleven a sus hijos a los campos de combate.

Acorde con información que ha recibido la ONU de sus agencias en Colombia, mujeres líderes habrían sido víctimas de amenazas, hostigamientos y ataques, factores que las han llevado a desplazarse de sus regiones para salvaguardar sus vidas.

Con especial cuidado se ha analizado el tema de la violencia sexual, por ser un país donde la guerra incentiva este tipo de agresiones. Al respeto, el informe de la ONU manifiesta que las mujeres tienen dificultad para vivir una sexualidad libre, digna, placentera y segura.

De hecho, el documento resalta que las mujeres no tienen acceso a la salud y a servicios de planificación familiar efectivos y de calidad, especialmente las adolescentes y jóvenes.

Por eso, la ONU alentó a las instituciones del Estado para que trabaje en la protección y garantía de los derechos de todas las mujeres, en particular las que han sido víctimas de algún tipo de violencia. De igual forma, invitó a la sociedad para que identifique la violencia contra las mujeres como un crimen que no puede repetirse, ni mucho menos aceptarse.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en el Día Internacional de la Mujer destacó que 15 años después de la declaración de Beijing, para promover los derechos de la mujer, se ha visto un progreso en la misión de restablecer la igualdad y las oportunidades de educación y trabajo para ellas. Sin embargo, manifestó que hay cosas pendientes.

'La muerte en partos sigue siendo demasiado común, pocas mujeres tienen acceso a la planificación. La violencia contra las mujeres sigue siendo una vergüenza mundial y la violencia sexual en las guerras es endémica. Por eso, he nombrado a un representante para movilizar la acción internacional contra estos crímenes', puntualizó Ki-moon.


lista

Derechos vulnerados

Pese a que el desplazamiento encabeza la lista de las violaciones de los derechos de las colombianas, existe otros tipos de violencia como:

Discriminación en sus lugares de trabajo y en otras áreas

Agresiones físicas

Violencia sexual psicológica y verbal

Dependencia económica

Exclusión

Pobreza.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad