jueves 18 de diciembre de 2008 - 10:00 AM

ONU y UE condenan muerte de indígena a manos del Ejército

La Organización de Naciones Unidas (ONU) divulgó ayer un comunicado de prensa, en el que manifiesta su 'condena' a la muerte de Edwin Legarda y declara su 'preocupación' por la forma como ocurrió el hecho, posición a la que adhirieron la Unión Europea (UE) y el G-24, indicó el pronunciamiento.

De acuerdo con el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, quien advirtió que aún no hay 'suficiente claridad sobre cómo ocurrieron los hechos', uniformados dispararon contra el vehículo que conducía Legarda por no atender la orden de parar en un retén militar.

La muerte de Legarda ocurrió la madrugada del pasado martes cuando el indígena, de 38 años, marido de Aida Quilcué, máxima autoridad del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric), se desplazaba por una carretera el municipio de Totoró (Risaralda).

'Preocupa la información recogida por funcionarios de Naciones Unidas a través de pobladores y representantes indígenas que manifestarían que, al momento de los hechos, no existía un retén militar debidamente identificado sobre la carretera y que se habrían realizado disparos en forma indiscriminada', señaló el pronunciamiento.

Igualmente manifestó su preocupación porque la situación 'se enmarque dentro de los numerosos ataques contra la vida de indígenas'.

FAMILIA DE INDÍGENA MUERTO SERíA INDEMNIZADA


El ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, anunció que 'de ser necesario' las Fuerzas Militares indemnizarán a la familia del líder indígena Edwin Legarda, quien presuntamente fue asesinado por hombres del Ejército Nacional.

Agregó que no fue una muerte premeditada, 'como lo insinuaron desde ayer (martes) algunos miembros de oposición' y por el contrario dijo que se trató de un error.

Santos aseguró que las causas del fallecimiento de Legarda, son motivo actual de investigación.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad