lunes 26 de enero de 2009 - 8:55 PM

Oposición de Ecuador aún no halla candidato para competir con Correa

Golpeada y dispersa por cuatro derrotas electorales consecutivas, la oposición ecuatoriana intenta concertar contra el tiempo una candidatura única para enfrentar al presidente Rafael Correa en los comicios generales del 26 de abril, admitieron sus dirigentes hoy.

El plazo para la inscripción de las campañas vence el 5 de febrero, y hasta ahora el único aspirante firme es Correa, cuya candidatura a la reelección fue ratificada en las primarias de su Movimiento País este domingo.

"La candidatura de Correa es sumamente fuerte, está sólidamente posicionada", reconoció Luis Fernando Torres, del Partido Social Cristiano (PSC), quien lucha por convertirse en la opción presidencial de la derecha ecuatoriana.

Pese al favoritismo del mandatario, sus adversarios no pueden hacerse a un lado y terminar "legitimando al gobierno, como lo hizo la oposición venezolana cuando se retiró en 2002 mientras enfrentaba al presidente Hugo Chávez", agregó.

"¿Si yo no le puedo ganar, quién podrá hacerlo desde la oposición?", se preguntó Torres mientras una alianza de movimientos opuestos al gobierno integra las listas para disputarle al oficialismo el control de la Asamblea Nacional (Legislativo), las Prefecturas y Alcaldías.

No obstante aún no sabe si encontrará o apoyará a un aspirante para la carrera presidencial, pero cifra sus esfuerzos en una candidatura de concertación.

"La estamos analizando, pero es necesario que el país encuentre una vía unificada para una candidatura presidencial", señaló César Montufar, líder de la alianza de fuerzas de oposición que integran disidentes de otros partidos, ex asambleístas y académicos.

Ahora sólo "tenemos a los candidatos del gobierno oficialista haciendo campaña anticipada, mientras el resto de los movimientos y partidos políticos nos encontramos en otro momento", reconoció.

Pablo Lucio Paredes, miembro de la naciente coalición, cree que la propuesta socialista de Correa puede ser derrotada en las urnas aún cuando en "todas las (últimas elecciones), el gobierno se ha puesto por fuera del marco legal para hacer campaña y del control del gasto electoral".

Correa completó recientemente dos años de gobierno con una popularidad récord del 70%. El mandatario izquierdista impulsó y logró la aprobación en referendo de la actual Constitución, que le permite competir por la reelección para un período de cuatro años.

De imponerse en los comicios de abril, Correa conseguiría su quinto triunfo consecutivo en las urnas y podría permanecer en el poder hasta 2017.

En las filas opositoras también se evalúa las posibles candidaturas del ex presidente Lucio Gutiérrez y del magnate Alvaro Noboa, derrotado por el actual mandatario en la segunda vuelta de noviembre de 2006.

Además de ese triunfo y de la aprobación del referendo de septiembre de 2008, el jefe de Estado logró sacar adelante una consulta para cambiar la Carta Magna de 1998 y se alzó con la mayoría en las elecciones de la Asamblea que elaboró el nuevo texto.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad