sábado 13 de marzo de 2010 - 8:29 PM

Ordenan detención de ex empresario de TV peruano indultado por Alan García

Un juez peruano ordenó la detención del ex empresario de televisión, José Enrique Crousillat, por supuestamente haber fingido una enfermedad grave para obtener en diciembre pasado un indulto presidencial, informaron hoy sábado medios locales.

Hasta el momento la policía peruana no ha podido dar con el paradero del antiguo propietario de América Televisión, quien en 2006 fue sentenciado a ocho años de prisión por sus vínculos con el ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos.

El juez del Segundo Juzgado Anticorrupción, César Vásquez Arana, emitió anoche la orden de captura contra Crousillat, sospechoso de cometer delitos contra la administración pública en la modalidad de cohecho pasivo propio en agravio del Estado, informó hoy la agencia estatal Andina.

La Segunda Fiscalía Anticorrupción investiga el polémico indulto a Crousillat, de 77 años, quien supuestamente fingió una enfermedad terminal y corrompió a funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) para obtener la medida de gracia presidencial.

El Gobierno peruano indultó por razones humanitarias al ex empresario en diciembre pasado, una decisión que diversos sectores pidieron revertir después de que se difundieran en la prensa imágenes de Crousillat en lujosos lugares de ocio.

Tras desatarse el escándalo, el presidente peruano, Alan García, dijo sentirse "burlado" y pidió que se revisaran los certificados médicos que motivaron ese beneficio.

El ex empresario fue condenado en agosto de 2006, junto con su hijo José Francisco, por haber recibido de Montesinos dinero público para apoyar, a través de su canal, la reelección presidencial de Alberto Fujimori en 2000.

Padre e hijo huyeron a Argentina en 2001 cuando se difundió un vídeo, grabado por el propio Montesinos, en el que se les veía aceptando miles de dólares en efectivo como parte del acuerdo firmado entre ambos para respaldar la reelección del antiguo mandatario (1990-2000).

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad