jueves 27 de noviembre de 2008 - 6:20 PM

Ordenan indemnizar a familiares de muertos en bombardeo militar en Colombia

El Consejo de Estado de Colombia ordenó hoy al Gobierno indemnizar con unos 490.000 dólares a los familiares de las 17 personas, entre ellas seis menores de edad, que murieron en un bombardeo militar en un caserío del noreste del país.

El magistrado Ramiro Saavedra señaló al dar a conocer la condena que cuatro familias deberán ser indemnizadas por la muerte de sus parientes cuando una bomba tipo Cluster fue lanzada por aviones de combate de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) el 13 de diciembre de 1998.

La acción se presentó en el pueblo de Santo Domingo del municipio de Tame cuando un número "no determinado" de aviones y helicópteros bombardearon el caserío y uno de los proyectiles explotó sobre un camión en el que iban las 17 víctimas.

El ataque militar se presentó cuando se celebraba un bazar con actividades deportivas y culturales en esa localidad del departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela, y por el cual Estados Unidos suspendió por varios años el apoyo militar a la base aérea de Palanquero, desde donde salieron las aeronaves.

Los familiares de las víctimas demandaron al Estado con el argumento de que los militares que participaron en el operativo y después de la matanza, utilizaron "procedimientos falsos" y se obstruyó y dilató las diversas investigaciones "cuando es evidente que lo ocurrido fue una masacre".

El dictamen señaló que las arbitrariedades de los militares fueron más allá y, tras argumentar de manera falsa que se trató de un ataque a guerrilleros en la zona, permanecieron durante 17 días en el caserío, en los que "las casas de la población civil fueron abusivamente violentadas, se registraron allanamientos ilegales y fueron saqueados sus comercios".

Además, "fueron destruidos sus enseres, hurtados sus dineros y joyas, y fueron consumidas las gallinas de propiedad de la población civil por los soldados", reconoció el fallo.

Los lugareños solo pudieron regresar a sus viviendas cuando las tropas salieron del caserío y tras dejar el poblado "el Ejército Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana justificaron la operación militar y negaron su responsabilidad en las muertes".

"Se encuentra debidamente probado dentro del expediente que el 13 de diciembre de 1998 fallecieron 17 personas y 22 más resultaron heridas como consecuencia de la explosión de una bomba tipo Cluster lanzada desde un avión por parte de miembros de la FAC", añadió la condena.

El Gobierno de Estados Unidos levantó en abril pasado la sanción impuesta al Comando Aéreo de Combate Uno para que pueda recibir asistencia de ese país en la lucha contra el narcotráfico y las guerrillas.

Por estos hechos también fueron condenados en septiembre de 2006 a seis años de detención tres tripulantes de la aeronave que bombardeó la aldea.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad