domingo 17 de mayo de 2009 - 10:00 AM

Organizaciones de derechos humanos critican a Obama

Organizaciones defensoras de los derechos humanos criticaron de forma unánime la decisión del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de resucitar los tribunales militares especiales para juzgar a los presos de Guantánamo.

En un comunicado, la Unión para las Libertades Civiles en EU, Anthony Romero, aseguró que esos tribunales 'son inherentemente ilegítimos, anticonstitucionales e incapaces de emitir resultados de los que nos podamos fiar'. 'Si las normas propuestas por el Gobierno realmente hacen que esos tribunales cumplan los requisitos constitucionales no hay ninguna razón para utilizar nuestro sistema judicial tradicional. Y si no los cumplen, estos tribunales no tienen cabida en nuestra democracia', sostuvo Romero.

La Unión para las Libertades Civiles busca proporcionar asistencia legal a algunos de los presos detenidos en Guantánamo.

A su turno, la presidenta  de la organización ‘Proyecto Constitucional’ de Estados Unidos, Virginia Sloan, aseguró que 'es preocupante que el presidente Obama haya optado por revivir los tribunales militares defectuosos que con razón denunció durante su campaña electoral'.

Cabe advertir que Obama anunció el restablecimiento de los tribunales militares creados por su predecesor, George W. Bush, para juzgar a presos sospechosos de terrorismo retenidos en la base situada en Cuba.

El restablecimiento, sin embargo, no será inmediato y los nuevos tribunales militares contarán con mayores protecciones de las concedidas a estos presos en el pasado, según aseguró Obama.

Por su parte, la organización de defensa de derechos humanos Human Rights Watch (HRW) expresó que la decisión de revivir las comisiones militares 'prolongará la injusticia de Guantánamo' al impartir una justicia que consideran que estará 'por debajo de los estándares' estadounidenses.

HRW asegura que Washington 'puede esperar enfrentarse a la creciente condena internacional por restringir derechos básicos del proceso legal' en el caso de los detenidos en Guantánamo.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad