jueves 04 de marzo de 2010 - 10:00 AM

Ortega rechaza participación de Costa Rica en litigio con Colombia

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, rechazó las pretensiones de Costa Rica de intervenir en el juicio que libra contra Colombia en la Corte Internacional de Justicia, CIJ por un territorio marítimo de 50 mil km2 en el Caribe.

'Nosotros no aceptamos, no podemos aceptar que a otro país, como Costa Rica, metiéndose en un litigio entre Colombia y Nicaragua', declaró Ortega, durante un acto de ascensos militares en Managua.

Costa Rica presentó el jueves pasado 'una solicitud formal ante la CIJ para intervenir, en calidad de Estado no parte, en el caso sobre la disputa territorial y marítima' que Managua y San José tienen desde 2001.

Ortega consideró que el gobierno costarricense busca favorecer la posición colombiana en el juicio, en caso de que el fallo sea favorable para Nicaragua, apoyando de esta manera la política expansionista de Bogotá en la región centroamericana.

'Costa Rica ahora saca la cabeza y se dirige a la Corte Internacional haciéndole prácticamente una cama, o tratando de hacerle una cama a Colombia en el diferendo que tiene Colombia con Nicaragua', condenó el mandatario.


síntesis

Piden reconocimiento

? Nicaragua pidió en diciembre de 2001 a la CIJ que se reconozca su dominio sobre unos 50.000 km2 de mar territorial en el Caribe, que incluye la soberanía de las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, los cayos Roncador, Quitasueño, Serrana y Serranilla, en posesión de Colombia.

 

Política expansionista

De acuerdo con Ortega, el Gobierno de Colombia 'en su política expansionista' ha promovido alianzas con Honduras y con Costa Rica contra los intereses de Nicaragua.

Ortega afirmó que esta política 'expansionista' de Colombia ha llegado al punto de comprometer a los congresos de Honduras y Costa Rica, 'y eso explica por qué ahora Costa Rica saca la cabeza y se dirige a la CIJ, tratando de hacerle prácticamente una cama al diferendo que Colombia tiene con Nicaragua'.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad