viernes 06 de febrero de 2009 - 7:42 PM

Otro periodista dice que aviones militares casi frustran las liberaciones

El periodista colombiano Daniel Samper Pizano ratificó hoy denuncias de su colega Jorge Enrique Botero y señaló que los vuelos de aviones militares pusieron en serio riesgo la liberación de cuatro rehenes de las Farc el pasado domingo.

Samper, del grupo Colombianas y Colombianos por la Paz, que inició en septiembre del año pasado un intercambio epistolar con las Farc, denunció hoy en declaraciones a Caracol Radio que ni su organización ni el Comité Internacional de la Cruz Roja tenían conocimiento del sobrevuelo de aeronaves cuando viajaron a buscar a los liberados.

"El asunto de una altura determinada para el vuelo de los aviones se trató -dijo Samper Pizano- en Villavicencio de regreso", pero no antes de emprender la primera de las tres misiones de rescate, encabezada por la senadora Piedad Córdoba.

El domingo esa misión humanitaria recibió a tres policías y un soldado, el martes al ex gobernador del departamento del Meta Alan Jara y ayer, jueves 5 de febrero, al ex diputado regional del Valle del Cauca Sigifredo López.

Esas entregas, sin embargo, advirtió hoy Samper, estuvieron en peligro de fracasar por las operaciones que la Fuerza Aérea llevó a cabo el domingo pasado.

Ese día los jefes de las Farc anunciaron a los integrantes de la misión que iban a cancelar la entrega debido a los vuelos de los aviones militares.

Según Samper, "ante la situación de zozobra" y la advertencia de que se iba a cancelar la misión, el CICR intentó hablar con el comisionado de Paz del Gobierno colombiano, Luis Carlos Restrepo, pero su teléfono tenía conectado el buzón de mensajes, y después con el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos.

Con el ministro se logró contactar pero "se perdieron dos horas", dijo el periodista, quien no participó en la segunda y tercera fase de las liberaciones porque el Gobierno le "vetó" por "ser periodista".

El mismo domingo el comisionado de Paz negó que se hubiese hecho seguimiento a la misión humanitaria que recogió a los cuatro rehenes de las Farc y acusó al testigo Jorge Enrique Botero de "violar el protocolo internacional" por difundir esa información a Telesur.

Botero había señalado que los sobrevuelos de aviones militares "por poco dan al traste" con las liberaciones.

Samper anunció que el domingo publicará su testimonio en el diario El Tiempo, y Botero anunció que en breve divulgará pruebas en audio y vídeo sobre su denuncia.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad