sábado 12 de diciembre de 2009 - 10:00 AM

Padilla negó apoyo de base de Manta en bombardeo contra ‘Raúl Reyes’

El comandante de las Fuerzas Militares, general Freddy Padilla de León, rechazó las conclusiones de la Comisión Investigación ecuatoriana que investiga los bombardeos al campamento de ‘Raúl Reyes’, en las que señalaron la participación estadounidense en la operación militar en marzo de 2008 desde Manta, Ecuador.

El general Padilla de León aseguró que 'hasta donde yo conozco, esa información no es cierta' y señaló que la operación Fénix se realizó exclusivamente con inteligencia y recursos colombianos.

Por su parte, el ministro de Defensa, Gabriel Silva Luján, aseguró no conocer el informe de la comisión civil de Ecuador y por ello indicó: 'No puedo opinar sobre eso'.

Según la Comisión Investigación ecuatoriana, 'la inteligencia estratégica procesada desde la base de Manta, en Ecuador, fue fundamental para el seguimiento y ubicación de ‘Raúl Reyes’, como blanco prioritario para el gobierno de Colombia'.

El documento agregó en sus conclusiones que la unidad militar estadounidense en Manta, cuyo convenio se firmó en 1999 y que concluyó en agosto pasado, 'rebasó sus fines y propósitos'.

En cuanto al riesgo de retroceder en la reanudación de relaciones diplomáticas, el canciller ecuatoriano, Fander Falconí, manifestó que éstas no se verían afectadas con la divulgación de un informe sobre la operación Fénix en 2008.

'De ninguna manera', respondió Falconí ante preguntas sobre si se verán afectadas las relaciones diplomáticas de Ecuador. 'Esto no entorpece las relaciones con nadie. El Ecuador tiene unas relaciones flexibles enmarcadas en un conjunto de principios alrededor de nuestra política exterior que son sumamente claros', añadió.


síntesis

EU negó participación en operación contra ‘Raúl Reyes’

• La Embajada de los Estados Unidos en Ecuador aseguró ayer que la base de Manta, en Ecuador, 'no estuvo involucrada de ninguna manera' en el ataque del Ejército colombiano a un campamento de las Farc en territorio ecuatoriano el primero de marzo de 2008.

• La Comisión de Transparencia y Verdad que entregó su informe sobre el 'caso Angostura', precisó la importancia del ya desaparecido Puesto de Operaciones Avanzadas (FOL) de Estados Unidos en Manta para la incursión colombiana.

• El documento, de 131 páginas, señala que la información de inteligencia estratégica procesada desde el FOL de Manta fue fundamental para la localización y seguimiento de alias ‘Raúl Reyes’.

• Según la embajada estadounidense, 'esas acusaciones (del informe de la comisión) fueron hechas anteriormente y, como se ha hecho en repetidas ocasiones, la embajada las rechaza categóricamente', recogió el ente diplomático en un comunicado.

• Así mismo, el órgano estadounidense aclaró que el personal del FOL 'observó leal y exitosamente su misión de interceptar el narcotráfico en el Pacífico este'.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad