miércoles 14 de abril de 2010 - 10:00 AM

Países acuerdan poner bajo control su material nuclear

Los líderes de 47 países reunidos en Washington acordaron ayer poner bajo control todo su material nuclear en cuatro años para evitar que caiga en manos terroristas, respondiendo a un pedido del presidente Barack Obama, en una cumbre sobre seguridad nuclear en la que Irán también fue protagonista.

Los asistentes aceptan poner bajo resguardo el material susceptible de ser empleado en una bomba atómica, al tiempo que reconocen el derecho al uso pacífico de la energía nuclear, según el borrador de la declaración final de la cumbre.

Poco después Obama dijo en conferencia de prensa que gracias a las medidas acordadas 'el pueblo estadounidense estará más a salvo y el mundo será más seguro'.

Asimismo, los líderes prometieron reforzar las medidas contra el tráfico ilegal de material radioactivo, y ratificaron su apoyo a las tareas de vigilancia de la Agencia Internacional de la Energía Atómica, Aiea.

'A dos décadas del final de la Guerra Fría, nos enfrentamos a una cruel ironía: el riesgo de una confrontación nuclear entre países ha bajado, pero el riesgo de un ataque nuclear ha subido', había dicho Obama a los dirigentes, reunidos en la mayor cumbre organizada por Estados Unidos desde 1945.


Conclusiones de la cumbre

1 Fortalecer la seguridad nuclear y reducir la amenaza del terrorismo nuclear.

2 Tomar medidas a nivel nacional y reforzar la cooperación internacional para prevenir el terrorismo nuclear.

3 Respaldar el llamado del presidente Barack Obama para asegurar todo el material nuclear sensible en cuatro años.

4 Evitar que los 'agentes no estatales' obtengan tecnología para uso de material nuclear con fines 'malintencionados'.

5 Asegurar el plutonio separado y el uranio ultraenriquecido, insumos básicos usados en armas nucleares, y promover la conversión de reactores al uso de combustibles no aptos para fines bélicos.

6 Reafirmar el papel de la Agencia Internacional de Enería Atómica, Aiea en el nuevo marco global de seguridad nuclear.

7 Cooperar para prevenir, combatir y responder al tráfico ilegal nuclear.

8 Apoyar prácticas de seguridad nuclear que no violen las soberanías nacionales de desarrollar y utilizar energía atómica.


Proponen frenar sanciones

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, presentaron al mandatario de EU, Barack Obama, una propuesta de mediación en el conflicto con Irán que frene las sanciones.

'Nosotros creemos que aún hay tiempo para una solución negociada' dijo en una rueda de prensa el canciller brasileño, Celso Amorim.

Los Gobiernos de Brasilia y Ankara proponen que Irán envíe parte de su uranio levemente enriquecido a Turquía y que ese país lo intercambie por combustible nuclear que recibiría de los países occidentales y que luego mandaría a Teherán, según explicó un alto funcionario del ministerio de Asuntos Exteriores de Brasil.


mandatarios comprometidos

El presidente mexicano, Felipe Calderón, anunció que su país convertirá su uranio altamente enriquecido que emplea en un reactor científico en combustible que no pueda ser empleado para construir una bomba atómica, con colaboración de Estados Unidos y Canadá.

Chile anunció que mandará todo su uranio enriquecido a Estados Unidos, tras un primer envío en marzo de 18 kilos.

Canadá anunció que devolverá a su vecino del sur este combustible que tiene almacenado.

Ucrania prometió que se desbaratará de todo el que posee antes de 2012, fecha de la próxima cumbre sobre seguridad nuclear, en Corea del Sur.

Estados Unidos y Rusia, suscribieron un nuevo protocolo para que Moscú elimine el plutonio apto para fabricación de armas de sus programas militares, lo que costará hasta 2.500 millones de dólares.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad