domingo 25 de octubre de 2009 - 2:12 AM

Países de Latinoamérica estudian usar dinero incautado en lucha contra drogas

Representantes de 16 países de América Latina y el Caribe acordaron hoy en Ciudad de México "explorar" la posibilidad de emplear los recursos decomisados a las organizaciones narcotraficantes de la región para "fortalecer" sus instituciones involucradas en la lucha contra las drogas.

Al final de la III Reunión Ministerial sobre el Problema Mundial de las Drogas, Seguridad y Cooperación, que se celebró ayer y hoy en la capital mexicana, los funcionarios firmaron una declaración en la que añadieron que el dinero confiscado debe ir "principalmente" a "los programas de prevención y tratamiento" de adicciones.

Sin embargo, también señalaron que el dinero debe ser destinado a "labores de investigación, seguridad y procuración de justicia".

A la cita, que busca mayor cooperación contra el crimen organizado en asuntos como narcotráfico, tráfico de armas y lavado de dinero, asistieron los cancilleres de Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guayana, México, Nicaragua y Surinam.

Igualmente, estuvieron presentes viceministros o altos funcionarios de Belice, Cuba, El Salvador, Haití, Honduras, Jamaica, Panamá, República Dominicana y Trinidad y Tobago.

"Sólo a través de (...) acciones coordinadas entre los Estados del hemisferio podremos hacer de nuestro continente un lugar más próspero, más sano y más seguro donde no exista cabida para las organizaciones criminales", dijo Juan Miguel Alcántara, vicefiscal de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de México.

En el documento final, las naciones subrayaron la necesidad de "luchar contra el problema mundial de las drogas de manera coordinada" pero con un enfoque "integral y equilibrado" que considere "tanto la reducción de la oferta como la reducción de la demanda", bajo un principio de responsabilidad "compartida".

Asimismo, se comprometieron a promover "una cooperación efectiva" en la "identificación de tendencias y rutas" de tráfico de drogas en la región.

La colaboración también se extenderá a "políticas para combatir el lavado de activos y la financiación del terrorismo, el tráfico de armas" y "el desvío de precursores y otras sustancias químicas para la fabricación de drogas de origen natural y sintéticas".

La reunión ministerial dio también importancia en sus conclusiones finales a "incorporar y promover el tema de la reducción de la demanda" como una "prioridad" en los programas y estrategias nacionales de cada país, para así fortalecer los sistemas de prevención, tratamiento y reinserción social de adictos.

Uno de los compromisos puntuales del encuentro fue que un país notifique a otro cuando realice una exportación de sustancias químicas utilizadas para la fabricación de drogas.

Finalmente, los 16 países acordaron cumplir con una "política de cero cultivos ilícitos", para lo cual combinarán las estrategias de erradicación con programas de desarrollo alternativo y sostenible en las comunidades afectadas por este tipo de siembras.

La próxima Reunión Ministerial sobre el Problema Mundial de las Drogas, Seguridad y Cooperación tendrá lugar en Panamá en 2010, país que, junto a Colombia y México, hace parte de una "troika" encargada de asegurar el cumplimiento de los mecanismos adoptados en esos encuentros.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad