miércoles 03 de marzo de 2010 - 7:03 PM

Países en el Pacífico deben prepararse para afrontar tsunamis, dice experto

Los países que tienen costas en el océano Pacífico deben anticipar acciones de mitigación ante el peligro de ser afectados por tsunamis, dijo hoy miércoles en San Salvador un experto del Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria (IHC).

"Estar preparado ante estos fenómenos implica que por un lado se conozca cuál es el verdadero riesgo y cómo está expuesta la población o la costa frente a este tipo de eventos", indicó a Efe Mauricio González, profesor del IHC.

Señaló que "casi el 70% de los tsunamis históricos han ocurrido en el Pacifico", por lo que existe "más probabilidad" de que estas zonas sufran estos fenómenos.

Sin embargo, advirtió que los países con costas en otros océanos no dejan de ser vulnerables.

A su juicio, es "necesario hacer una serie de mapas de inundaciones" para conocer la peligrosidad que representaría un fenómeno de esta naturaleza para la población.

Recomendó que los países detecten con anticipación los sitios más vulnerables a tsunamis, y elaborar planes que incluyan acciones de mitigación y de alerta temprana.

Para el caso de Centroamérica, González señaló que el peligro es latente, debido a que cerca de sus costas pacíficas está la "zona de subducción" de las placas Cocos y Caribe.

"Es una zona muy expuesta", dijo el experto, quien participa en en el denominado "Proyecto de peligrosidad de tsunamis en el litoral salvadoreño", financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (Aecid).

El experto explicó que buscan determinar en El Salvador "la peligrosidad y las zonas" que "estarían más expuestas" en caso que llegara una ola gigantesca.

"Ya existe la voluntad política y de alguna forma la conciencia social, y ya se están tomando los primeros pasos" para disminuir la vulnerabilidad del país frente a estos fenómenos, expresó González.

Según un comunicado del ministerio de Medio Ambiente, el proyecto, con un costo estimado de 544.719 dólares, implica la identificación de la vulnerabilidad del país con énfasis en las poblaciones cercanas a las costas.

La primera fase de este plan se inició hace cinco meses y se extenderá por otros 13, mientras que la segunda etapa, prevista para 2011 y 2012, "analizará la vulnerabilidad de las costas salvadoreñas" ante los tsunamis, indicó el ministerio.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad